Sobre la creación en Ferrol de una Sección de la Audiencia Provincial


7 jul 2011


Nota de prensa de CCOO de Xustiza



El sindicato CCOO considera que las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cárdenas, en la visita que hizo a los Juzgados de Ferrol el pasado día 5 de julio, son un nuevo ataque y una ofensa a la ciudad naval.

En dichas declaraciones, el Presidente del TSXG decía que no consideraba que la creación de una Sección de la Audiencia Provincial con sede en Ferrol fuese “una prioridad”, ya que en este momento “generaría una fragmentación de la Audiencia coruñesa y exigiría una reestructuración de los diferentes órganos”.

Este argumento es una incongruencia, teniendo en cuenta de que ya existe una Sección de la Audiencia Provincial radicada en la ciudad de Santiago de Compostela, por lo cual la Audiencia ya se encuentra en la actualidad fragmentada. Resulta más incongruente todavía si se tiene en cuenta que a finales del año 2010 la Sección con sede en Santiago fue ampliada con una nueva plaza de magistrado, contando actualmente con 4.

¿Cómo se entiende que una ciudad con un número de órganos, de extensión territorial, de lejanía de la capital de la provincia y de volumen de trabajo similar al de Ferrol haya tenido que ampliar recientemente su planta de Magistrados en la Audiencia, y que sin embargo para la ciudad naval hace ya más de una década que crear una Sección de la Audiencia no es “una prioridad”?

Mucho nos tememos en este sindicato que la “fragmentación” a la que se refiere el Presidente del TSXG consiste en tener que reducir la planta de magistrados de la Audiencia con sede en A Coruña para poder crear la Sección de Ferrol, por lo que intuimos que la causa real de la negativa a crear dicha Sección es la presión que ejercen sobre el Presidente los magistrados destinados en la ciudad herculina.

Tampoco es ajeno este sindicato al hecho de que el Colegio de Procuradores de A Coruña -que en la ciudad de Ferrol tan sólo cuenta con una delegación y un número de colegiados muy inferior al de la capital- no tiene el menor interés en la creación de esa Sección por la pérdida del “negocio” que ese nuevo órgano supondría para los colegiados que desempeñan sus labores en aquella ciudad. Lo mismo ocurre con el Colegio de Abogados de A Coruña; si bien nuestra ciudad cuenta con su propio Colegio, que es el que se ve perjudicado por la carencia de ese órgano, lo que no le ocurre a la ciudad de Santiago.

Este sindicato ya colaboró con Esquerda Unida para presentar una moción en el Ayuntamiento de Ferrol, en la que se solicitaba de todos los grupos políticos que defendiesen ante todas las instituciones la creación de dicha Sección. Esa moción coincidió con la que el mismo día presentó el grupo político del hoy alcalde de la ciudad, Manuel Rey, cuyas mociones fueron aprobadas por unanimidad. Es por ello que este sindicato tiene la intención de dirigir un escrito al señor Alcalde ofreciéndole su colaboración y solicitándole que insista en la petición de creación de dicho órgano, petición que está sobradamente justificada.