CCOO solicita la retirada del proyecto de Real Decreto de nuevos órganos de la MUGEJU


8 jul 2011


CCOO se opone a la supresión de los actuales órganos de participación de los Mutualistas en el control y vigilancia en la gestión (Asamblea y Comisión Permanente). El Consejo Rector propuesto, que sustituiría a la Asamblea, privilegia a Jueces, Fiscales y Secretarios a costa de los demás Cuerpos de la Administración de Justicia y se suprimiría su elección directa por los trabajadores. CCOO exige que los órganos de la Mutualidad respondan a los principios de democracia y representatividad de los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, sin privilegios.
Nota informativa de CCOO de Justicia



CCOO SOLICITA LA RETIRADA DEL PROYECTO DE REAL DECRETO DE NUEVOS ORGANOS DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL POR SUPONER UN ATAQUE A LA REPRESENTACION DEMOCRÁTICA Y PROPORCIONAL DE LOS MUTUALISTAS EN LOS MISMOS


  • CCOO se opone a la supresión de los actuales órganos de participación de los Mutualistas en el control y vigilancia en la gestión (Asamblea y Comisión Permanente)
  • El Consejo Rector propuesto, que sustituiría a la Asamblea, privilegia a Jueces, Fiscales y Secretarios a costa de los demás Cuerpos de la Administración de Justicia y se suprimiría su elección directa por los trabajadores.
  • CCOO exige que los órganos de la Mutualidad respondan a los principios de democracia y representatividad de los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, sin privilegios.


CCOO ha presentado en el día de hoy un informe sobre el Proyecto de Real Decreto de órganos de gobierno, administración y representación de la Mugeju por el que informa muy negativamente sobre la propuesta presentada y solicita su retirada, por cuanto el modelo de estructura orgánica para la Mutualidad General Judicial que se propone no responde a criterios de eficacia o eficiencia, no asegura una representación homogénea o equilibrada de los diferentes cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y no contribuye, por tanto, a mejorar las prestaciones cuya gestión tiene encomendada establece.

El Proyecto establece la desaparición de los actuales órganos de participación de los Mutualistas en la vigilancia y control de la Gestión de la Mutualidad, creándose en su lugar un Consejo Rector y una Comisión Permanente. El Consejo Rector propuesto estaría integrado por tres representantes de la Administración y nueve vocales (designados y no elegidos directamente por los mutualistas como hasta ahora), de los cuales 2 serían Jueces, 1 Fiscal, 1 Secretario y 5 pertenecientes a los demás Cuerpos de la Administración de Justicia, cuando éstos últimos suponen cerca del 80 % de los Mutualistas. Dicha distribución de los vocales no es no es homogénea o equilibrada como defiende el Proyecto, sino que además es injusta, arbitraria, antidemocrática, regresiva, corporativista e indigna de un Gobierno que se dice progresista.

El proyecto justifica la supresión de los actuales órganos (Asamblea y Comisión Permanente) en motivos económicos, cuando el coste anual de su celebración no supera el 0,05 % del presupuesto de la Mugeju, y en la equiparación a las otras Mutualidades, cuando lo cierto es que ISFAS carece de órgano de representación de sus mutualistas y MUFACE tiene características muy distintas derivadas de su fuerte implantación territorial. Lo que realmente se busca por medio de este Proyecto es callar las voces de los representantes de los trabajadores, principalmente de CCOO, que han conseguido en los últimos años numerosas mejoras en las prestaciones y una gestión más transparente. Y esto es algo que los trabajadores no podemos consentir.

Madrid, 7 de julio de 2011

Más información en nuestro blog http://ccooenmugeju.blogspot.com