Vigo: El retraso en el traslado del Registro Civil obliga a buscar locales para nuevos juzgados


14 jun 2011


Publicado en www.farodevigo.es

La cada vez más acuciante falta de espacio que sufren los juzgados vigueses salió ayer de nuevo a relucir en la visita que el conselleiro de Presidencia realizó a las recién remodeladas oficinas de la Fiscalía. Como ya hizo en anteriores ocasiones, Alfonso Rueda formuló un "llamamiento de urgencia" al Concello para que "mueva ficha" y ceda los terrenos para la construcción de la Cidade da Xustiza, al tiempo que se refirió también al traslado del Registro Civil al Casco Vello, señalando que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución de esta obra se prolongarán durante dos años. ¿Cuál será entonces la solución ante la eventual creación de nuevos juzgados? El conselleiro señaló al respecto que aún "no hay constancia" de que se vaya a crear este año ninguna unidad judicial en Vigo ni en el resto de Galicia –para la ciudad olívica se pidió una sala Social–, pero añadió que si se habilitase un tribunal en la ciudad "se buscaría una solución con tiempo". "Se buscaría el local adecuado, no quedaría otra", garantizó, sin concretar si se abogaría por la opción del alquiler.

"Cada vez es más evidente la necesidad de los terrenos para poder construir la Cidade da Xustiza", afirmó Rueda, instando al Concello a que acelere los trámites y recordando los 15 millones de euros que la Xunta consignó por segundo año consecutivo en los presupuestos para destinar a este proyecto. "Aquí [en referencia a los dos edificios judiciales] ya no hay sitio", dijo. También se refirió a este necesidad el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, presente en la visita, deseando que en la parcela anexa a los actuales juzgados se levante el nuevo edificio para "colmar las expectativas" de Vigo.

Y es que al hecho de que la Cidade da Xustiza esté paralizada, se une que el traslado del Registro Civil no será una realidad hasta al menos dentro de dos años, pese a que los jueces habían propuesto esta medida como una solución inmediata y de urgencia para dejar libre espacio para nuevos órganos judiciales. La Xunta llevará el Registro Civil a dos edificios del Casco Vello –un bajo rehabilitado y un solar vacío donde tendrá que reconstruir un inmueble–. Rueda anunció ayer que la obra se licitará "en julio o septiembre", para adjudicarla antes de que acabe 2011. Y el plazo posterior de ejecución será de 18 meses. "Los trámites siguen, no se pierde el tiempo y esta obra, necesaria, será una realidad si no en esta legislatura, a principios de la siguiente", dijo.

Ante estos plazos, el problema surgiría si se crea este año el sexto juzgado de lo Social, solicitado por la comisión mixta formada por TSXG y Xunta y apoyado por el CGPJ. Rueda señaló sin embargo que aún "no tiene constancia" de que se vaya a habilitar esta sala ni ninguna otra en Galicia, algo que competería al Ministerio de Justicia. Al respecto, fuentes judiciales señalaron que están "a la expectativa" del Real Decreto que anuncia las nuevas unidades judiciales para toda España, que suele aprobarse en junio o julio. "No sabemos si este año la crisis podrá afectar de alguna manera", recalcaron. En todo caso, Rueda garantizó que se buscará un local –no concretó la fórmula– si se pone en marcha el tribunal solicitado.

Sobre el juzgado de guardia de 24 horas que se pidió para Vigo, señaló que el anterior expediente caducó por el "silencio" del ministerio. "Hubo que reiniciar el procedimiento", dijo, para añadir que la Xunta emitirá su informe "en tiempo y forma" y "con objetividad".

Enlace permanente