Los jueces alertan del colapso que está provocando la Nueva Oficina Judicial de Cáceres


10 jun 2011



Algunos órganos ya han incrementado en un 300% los asuntos pendientes y duplicado el tiempo de respuesta. Advierten de la necesidad de un nuevo diseño, más medios personales y materiales, y mejoras informáticas.

Un "rotundo fracaso". Así califican los jueces cacereños el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) implantada hace cuatro meses y que, según alertaron ayer, esta colapsando la Administración de Justicia en la ciudad. "Ha pasado suficiente tiempo como para que podamos afirmar ya que con ella se está consiguiendo colapsar la Justicia en Cáceres, que era una de las mejores, una de las joyas de la corona de la Justicia en España" hicieron constar el juez decano, Joaquín González Casso, y los magistrados Valentín Pérez y Mariano Mecerreyes.

Lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa en la que, junto a la práctica totalidad de los magistrados y jueces cacereños, quisieron hacer pública esta situación, "porque es necesario que se tomen medidas urgentes, pues de lo contrario los problemas se irán agravando, cada vez se tardará más tiempo en resolver los asuntos y la pendencia (asuntos pendientes) se incrementará considerablemente".

Y es que, según aseguraron, este nuevo modelo organizativo ha sobrecargado todos los servicios, tanto los órganos judiciales como los servicios comunes, "que son los dos pilares sobre los que se sustenta la NOJ". Como ejemplo se expuso la situación de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, donde los asuntos pendientes en el primer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo del 2010, se han incrementado en un 300% --en marzo del 2010 había unos 20 frente a los 70-80 de este año--; y el tiempo de resolución se han duplicado e incluso triplicado, "y el problema es que esto, si no se toman medidas, va a ir creciendo".

Con sus advertencias no es que los jueces cacereños quieran posicionarse en contra de una nueva oficina judicial, o lo que es lo mismo, de un nuevo sistema organizativo de la Administración de Justicia, "pues no podemos seguir con un modelo del XIX, obsoleto y deficiente", pero sí lo están en concreto del de la NOJ, "porque supone más perjuicios que beneficios".

Por ello exigen un sistema "que funcione, que esté mejor diseñado y dotado de suficientes medios materiales y personales". Y lo exigen porque se ha demostrado que este "no funciona", que con él "el Ministerio de Justicia se ha equivocado", como lo prueba el hecho de que este modelo de la NOJ "no se seguirá implantando en el resto del Estado, más allá de una o dos ciudades en las que ya estaba previsto que comenzase a funcionar en fechas próximas, como es Mérida, donde además se implantarán sin el servicio común de ordenación, que es uno de los más problemáticos".

Se recordó que desde que en noviembre del 2009 se empezó a gestar el modelo de la NOJ han sido muchas las advertencias que sobre sus deficiencias se han hecho desde Cáceres. "Ya advertimos repetidamente que tal y como estaba diseñada iba a ser un fracaso y desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón", tras sus cuatro primeros meses de implantación "ha quedado demostrado que su funcionamiento es claramente deficiente".

Y si no es un "auténtico desastre", hicieron constar tanto González Casso como Pérez Aparicio y Mecerreyes, "es gracias al enorme esfuerzo de muchos, al sobreesfuerzo que están realizando secretarios, funcionarios... para que su funcionamiento sea menos malo, para evitar que esto se hunda".

Principales deficiencias

Un "mal diseño". Este es, según los jueces cacereños, el problema central de la NOJ, el primero y fundamental, al que se suman, además, problemas informáticos y técnicos, "consecuencia de la precipitación del Ministerio", unidos a una deficiente relación de puestos de trabajo y medios.

Deficiencias tecnológicas, como el mal funcionamiento de los sistemas informáticos, "que muchísimos días, en las horas punta, entre las 10.00 y las 12.00, prácticamente no funcionan", y del sistema de grabación de las vistas, "que funciona cuando quiere y como quiere, unas veces con audio pero sin imagen, y otras al contrario"; y la poca operatividad del Sistema de Tramitación Procesal ´Minerva´, "que no permite al funcionario trabajar con flexibilidad".

Y personales, con un número de funcionarios en ciertos servicios comunes "muy por debajo del que debería ser" y personal "claramente insuficiente" en ciertos órganos, "que están funcionando con refuerzos".

Enlace permanente



Juez decano Cáceres dice que la implantación de la NOJ ha sido un "fracaso"

 Publicado en www.abc.es

 "Es algo que ya anunciamos con anterioridad y desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de varios jueces y magistrados de diferentes órganos judiciales.

Según ha dicho, el resultado de la NOJ tras cuatro meses de funcionamiento es "muy deficiente".

No obstante, el juez decano ha indicado que a pesar de las deficiencias detectadas en Cáceres, el funcionamiento "no es tan malo como en otras ciudades piloto de este programa, Murcia, Burgos, y Ciudad Real, donde se puede afirmar que es un auténtico desastre".

En este sentido, ha argumentado que en Cáceres este programa de la Administración de Justicia "no funciona tan mal gracias al enorme esfuerzo que realizan secretarios y funcionarios judiciales, que sin duda acarreará un gran coste laboral y emocional".

En su opinión, los principales problemas de la NOJ se derivan del "mal" funcionamiento de los sistemas informáticos y de un número de funcionarios inferior al que debería trabajar en la misma.

Así, ha explicado que el Sistema de Tramitación Procesal "Minerva" no sólo no es operativo, "sino que además no permite trabajar con flexibilidad", pues "funciona los días pares, pero no los impares, y no es una hipérbole".

Respecto del número de trabajadores implicados en la NOJ, ha precisado que es "especialmente" deficiente en los juzgados de lo Penal y en la Audiencia Provincial.

"No estamos en contra de una nueva Administración de Justicia, porque es necesaria, sino en concreto de este modelo, en el que creemos que el Ministerio de Justicia se ha equivocado", ha apuntado.

Asimismo, ha referido que los tiempos de tramitación de algunas causas se han triplicado en relación al anterior programa, como también ocurre con el número de casos pendientes, "que ahora es de 70-80, cuando en marzo del año pasado era de 20".

A su juicio, las deficiencias tecnológicas y el insuficiente número de funcionarios judiciales propician que la justicia en Cáceres "sufra un colapso importante, cuando antes era la joya de la corona de España".

Incluso ha llegado a aseverar que el "fracaso ha sido tan absoluto, que este programa no se seguirá implantando en el resto del Estado, más allá de una o dos ciudades en las que ya estaba previsto que comenzase a funcionar en fechas próximas".

Enlace permanente