León: La Oficina Judicial arranca con apagón


9 jun 2011


Publicado en www.abc.es

La Justicia de León estrenó ayer nuevo modelo con un pequeño colapso informático similar a los de Burgos

Momento de la inaguración de la nueva Oficina judicial en León


Las deficiencias no se han hecho esperar. El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avalaron la puesta en marcha de la Oficina Judicial en León a pesar de las recomendaciones lanzadas desde distintos ámbitos de la judicatura de que se demorara. Sin embargo, ayer en su día de inauguración la sede leonesa registró a primera hora de la mañana el primer error, el sistema informático se colapsó durante unos minutos.

El contratiempo se solventó rápidamente y sin que causara perjuicios mayores a funcionarios o ciudadanos que eran atendidos. Un fallo sin repercusiones que, no obstante, repite los mismos sufridos en Burgos, donde se han denunciado en repetidas ocasiones las deficiencias del sistema informático. De hecho, en base a estas quejas León inauguraba ayer la Oficina Judicial con una nueva versión del mismo supervisada por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo. En su discurso, argumentó que «todo proceso de arranque tiene sus puestas en rodaje». Así, asumió que habrá fallos comprensibles y coherentes de acuerdo a una nueva práctica y que León se ahorrará tropezar en obstáculos que han trabado el camino de otras sedes y será al mismo tiempo experiencia de referencia en los próximos partidos judiciales en los que se implante el modelo, en los que se seguirán corrigiendo los errores «que salgan de aquí».

La Oficina Judicial de León integra a la totalidad de órganos judiciales de la ciudad, con una plantilla de 293 funcionarios, que en los últimos días han realizado un importante esfuerzo en el traslado de expedientes hasta las nuevas instalaciones para que el día de su puesta en marcha todo estuviera a punto. A partir de ahora, el sistema pasará por un periodo de adaptación de unos tres meses, tras los cuales alcanzará en rendimiento al resto de Oficinas Judiciales.
«La gran mimada»

La puesta en marcha de la segunda Oficina Judicial en la Comunidad da por cumplido un «empeño» del Gobierno, para el que Castilla y León es la «gran mimada», señaló Campo.

El nuevo sistema de gestión se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

Enlace permanente