El Congreso aprueba la ley que obliga a los tribunales a sustituir el papel por las nuevas tecnologías en cinco años


16 jun 2011


Publicado en www.europapress.es

Rechaza eliminar las tasas para demandas por deudas menores de 30.000 euros porque las arcas públicas dejarían de ingresar 170 millones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la Ley del Uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, que fija un plazo de cinco años para que los tribunales tramiten vía electrónica todos los procedimientos judiciales y abandonen definitivamente el formato papel.

La norma tiene como objetivo modernizar la Justicia, agilizar el servicio que se presta al ciudadano, abaratar costes y evitar desplazamientos y trámites innecesarios. Para ello, ordena a las Administraciones Públicas dotar a las oficinas judiciales y a las fiscalías de sistemas de gestión procesal que posibiliten la tramitación electrónica, logrando así un sistema más eficiente.

MEJORAS PARA EL SISTEMA ECONÓMICO

El siguiente paso de esta norma será su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno y el Parlamento están convencidos de que el texto redundará en la mejora del sistema económico al dotar de una mayor seguridad y fluidez las relaciones de naturaleza comercial y económica, además de beneficiar al medio ambiente por el ahorro de papel.

Los abogados, procuradores, graduados sociales y demás profesionales que trabajan en el ámbito de la Justicia utilizarán el sistema informático para presentar sus escritos y tramitar los procedimientos. Así, la normativa contempla la plena formación y adaptación del personal en un periodo de cinco años.

La nueva regulación establece marcos estables y vinculantes de colaboración, cooperación y coordinación entre las Administraciones con competencia en Justicia así como protocolos de actuación aprobados por los secretarios de Gobierno.

Durante la votación, la Cámara Baja ha rechazado las enmiendas, coincidentes del PP y CiU, que fueron introducidas por el Senado y que apostaban por eliminar las tasas para demandas por deudas inferiores a 30.000 euros. El Pleno ha dado vía libre al resto de enmiendas incorporadas por el Senado, con los votos en contra del PNV.

PP Y CIU, "ATRAPADOS EN EL TIEMPO"

El diputado socialista por Baleares y ponente de la ley, Pablo Martín Peré, ha afeado al PP y a CiU que presenten las mismas enmiendas en distintas iniciativas legislativas. "Me vienen a recordar aquella película que se llamaba Atrapado en el tiempo, que cada día se despertaba en el mismo día y tenía que hacer las mismas cosas", ha comparado.

Así, ha recordado que ya presentaron estas iniciativas, ahora rechazadas, en el proyecto de ley sobre el procedimiento monitorio europeo. "Y estoy completamente seguro de que volverán a presentarla en otros futuros proyectos", ha señalado.

Entrando en el fondo de la cuestión, el diputado socialista ha advertido de que la exención de esta tasa en el procedimiento monitorio conllevaría que las arcas de la Administración Pública dejaran de ingresar aproximadamente 170 millones de euros por este concepto.

"Dentro del Plan de la Modernización de la Justicia, junto con otras normas como la introducción de la nueva Oficina Judicial, el nuevo Registro Civil y la futura ley de agilización procesal, estamos por fin dando respuesta a una demanda de nuestra sociedad para tener una Justicia acorde con lo que ésta precisa", ha indicado el ponente socialista, para concluir que se mejorará así la relación del ciudadano con la Administración.

Enlace permanente