CCOO y UGT entregarán el 16 de junio un millón de firmas contra la reforma laboral


9 jun 2011


09.06.2011.- CCOO y UGT entregarán el 16 de junio al Parlamento el millón de firmas que han conseguido reunir en su intento por suprimir las partes más "lesivas" de la reforma laboral, que aprobó el Gobierno y provocó la huelga general del 29 de septiembre. 4.000 delegados y delegadas acompañarán a Toxo y Méndez hasta el Congreso.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, llevarán el 16 de junio al Congreso el millón de firmas que las organizaciones han conseguido reunir en su intento por tumbar las partes más "lesivas" de la reforma, según informaron hoy miércoles las organizaciones madrileñas de ambas centrales.

Esta cifra es el doble de la requerida por el procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Los sindicatos ultiman los preparativos de un acto que supondrá la vuelta al Congreso del proyecto de ley aprobado en septiembre de 2010. Una reforma que, entre sus postulados, ha instaurado el despido más barato, y parcialmente subvencionado además con fondos públicos.

Las centrales pretenden que 4.000 delegados y delegadas sindicales acompañen a los secretarios generales en la entrega de firmas.

Movilizaciones contra la política económica europea

Una semana después, Toxo y Méndez viajarán a Luxemburgo para participar en la euromanifestación convocada para el 21 de junio por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La concentración, decidida en el último congreso en Atenas -que eligió a Toxo presidente de la organización- servirá para canalizar la protesta contra el Pacto del Euro Plus y el nuevo Plan de gobernanza económica, que llegan al Parlamento Europeo esa semana en la que también está prevista una cumbre de líderes europeos en Bruselas.

Un día después, el 22 de junio, Toxo y Méndez reunirán en el Palacio de Congresos de Madrid a 2.000 delegados sindicales, que participarán en una asamblea y marcharán luego hasta el ministerio de Trabajo. Allí, los líderes sindicales tienen previsto entregar una carta al titular del departamento, Valeriano Gómez, con las alternativas elaboradas por los sindicatos contra la política económica y social marcada desde Bruselas