Caamaño anuncia que el 14 de junio la digitalización sustituirá al papel en la Audiencia Nacional


2 jun 2011



Justicia ha invertido 400 millones de euros adicionales en modernización tecnológica en los dos últimos años

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este jueves que el expediente digital, o "papel cero", será el próximo 14 de junio "una realidad" en la Audiencia Nacional mientras que se extenderá al resto de órganos judiciales y fiscalías durante un plazo máximo de cinco años. Además, la erradicación del formato papel llegará al Tribunal Supremo en 2012, coincidiendo con la celebración de su bicentenario.

El tribunal inició el pasado septiembre un proceso de digitalización de todos sus sumarios y procedimientos con el objetivo de implantar el expediente digital este año.

En la inauguración de las jornadas sobre la nueva Administración de Justicia organizadas por el Colegio de Abogados de Madrid, Caamaño ha precisado que "al menos" la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional funcionará desde ese día a través de los ordenadores y las nuevas tecnologías.

Ha adelantado que "poco después" se extenderá la implantación del expediente digital en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Especial Antidroga hasta alcanzar al resto de tribunales. Tras ello, ha destacado que este sistema permitirá sustituir el "actual trasiego" de papeles y expedientes dentro de las oficinas judiciales por la circulación telemática.

"Los procedimientos se tramitarán electrónicamente por los funcionarios y los ciudadanos y profesionales _abogados, procuradores y graduados sociales_ que podrán acceder a ellos desde cualquier lugar, desde sus casas o despachos", ha explicado.

Asimismo, el ministro ha enfatizado que la instalación de sistemas de videoconferencia en las salas de vista adaptados a la firma digital electrónica se prolongará a lo largo de este año en los órganos judiciales del "territorio Ministerio", es decir, en aquellas comunidades sin las competencias transferidas.

Ha aseverado que ello posibilitará la "plena fehaciencia" de muchas actuaciones sin necesidad de la "presencia permanente" del secretario judicial en la Sala, al tiempo que ha mencionado que los expedientes estarán acompañados de archivos de imagen y de audio. "Tenemos un búnker que es absolutamente necesario para poder tener una copia de respaldo de todos los expedientes digitales por si se pierde la información", ha agregado.

El ministro ha puesto de manifiesto el compromiso que adoptó desde que llegó al Gobierno hace tres años encaminado a "salvar" la Justicia española de la situación de "colapso a la que, tarde o temprano, estaba abocada". En concreto, ha resaltado que el Gobierno ha invertido casi 400 millones de euros adicionales en modernización tecnológica en los dos últimos años, algo que "no había conocido nuestro sistema de Justicia" en su historia.

En esta línea, el ministro se ha felicitado del "balance de logros" alcanzados hasta ahora. Ha calificado como "muy positivo" el Plan Operativo Anual (POA) de 2011 que recoge el grado de cumplimiento de las 27 actividades modernizadores programadas para este año y que se sitúa en un 37,5 por ciento.

Caamaño ha defendido que el "enorme gasto" invertido en Justicia "no ha caído en saco roto" y ha puesto de relieve que la última encuesta del CIS reveló que la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de esta Administración ha mejorado. El número de españoles que piensa que este servicio funciona bien o muy bien ha crecido de un 8,8 a un 18,4 por ciento en los últimos tres años.

Respecto a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, el ministro ha puesto de relieve la dotación cercana a los 3 millones de euros dirigida a formar a los funcionarios y secretarios judiciales. "El Ministerio de Justicia confía en el cuerpo de secretarios judiciales y lo quiere fuerte, capacitado y dotado de los instrumentos necesarios para acometer con eficacia su relevante trabajo", ha añadido.

"NO CORREN BUENOS TIEMPOS PARA LA JUSTICIA"
En las jornadas ha participado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que ha destacado que la implantación de la Nueva Oficina Judicial "chirriaba" sin el apoyo de reformas legales, como los proyectos de ley del uso de nuevas tecnologías en Justicia, de los tribunales de instancia o de agilización procesal.

El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces ha advertido de que la implantación del expediente judicial electrónico no puede llevar a "una doble burocratización" y ha solicitado que se "acelere" su despliegue.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández, ha lamentado que el "silencio" sobre las deficiencias de la Administración de Justicia producido durante la campaña electoral y se ha preguntado por la responsabilidad de sus profesionales en el "desvalor social" que sufre este servicio.

El portavoz del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), Rafael Lafuente, ha criticado cualquier "ataque beligerante" que se acometa contra los servicios públicos y ha emplazado a los gobiernos autonómicos a emprender "una verdadera revolución" para que las políticas de Justicia no sufran "un paso para atrás".

"No corren buenos tiempos para la Justicia", ha enfatizado el director del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación, Víctor Moreno, que ha previsto que a esta Administración no le espera "un futuro prometedor inmediato" teniendo en cuenta sus insuficientes recursos.

Enlace permanente