La Xunta culpa ahora del retraso en el pago de sus nóminas a un único banco


4 may 2011



Concentración en A Coruña
La Consellería de Facenda rectifica tras achacar el impago del sueldo de unos 1.400 funcionarios al Estado y a las entidades financieras

La Xunta achacó ayer a un único banco, cuyo nombre no quiso dar, el retraso en el pago de la nómina de al menos 1.400 funcionarios, según cálculos de los sindicatos. Un día después de achacar al Estado y las entidades financieras las responsabilidades de esta dilación, la Consellería de Facenda rectificó y culpó de lo sucedido a una sola entidad financiera.

Fuentes de este departamento explicaron que el retraso se debió a un "error operativo" de una de las entidades financieras con las que trabaja, a la que advirtieron para que "no vuelva a repetirse la situación". A pesar de que un día antes anunció que tomaría medidas contractuales oportunas "una vez se compruebe los posibles incumplimientos por parte de las entidades financieras que no abonaron en plazo las nóminas", el departamento de Marta Fernández Currás eludió concretar si iniciará algún tipo de acción contra la entidad a la que responsabilizó de lo sucedido.

Facenda ofreció una explicación un día después de que los sindicatos protestasen tras detectar que muchos funcionarios no habían cobrado su nómina del mes de abril. Ayer, la Consellería mantuvo que dio la orden de pago de los salarios el viernes "a media mañana" al grupo de entidades financieras con las que trabaja habitualmente.

Cuando reciben la orden, estas inician el pago a los funcionarios que tienen domiciliada su nómina con ellos o transfieren el dinero a cuentas de otras entidades. El banco que sufrió el "error" no transfirió los fondos hasta el lunes, lo que generó las dilaciones. "La situación está normalizada y hemos recibido los ingresos desde primera hora de la mañana", indicó ayer Estrella Añón, de la sección de Xustiza de Comisiones Obreras.

Según la Xunta, a estos retrasos contribuyó también la actitud del Gobierno central, que durante los últimos tres meses ha apurado al máximo el plazo legal para abonar las transferencias en concepto de participación de Galicia en los ingresos estatales. En este periodo, indica, Moncloa ha realizado el pago el último día hábil de mes, cuando antes lo hacía cuatro o cinco días antes, dando margen para evitar retrasos. Fuentes del Ministerio de Economía eludieron dar una explicación de este cambio de actitud, si bien siguen respetando los plazos legales de pago.

Por su parte, desde Novacaixagalicia indicaron que se abonó las nóminas de sus clientes funcionarios el sábado, antes de que concluyese el mes, y que no detectaron ningún problema.

Alrededor de un centenar de funcionarios de Xustiza se concentraron frente a los juzgados de A Coruña para protestar por los retrasos en el cobro de su nómina, convocados por el sindicato CCOO. Fuentes sindicales reconocieron que a primera hora se empezaron a recibir los pagos, pero mantuvieron la protesta para evitar que vuelva a repetirse. Comisiones denunció que los trabajadores sufrieron dilaciones y que es la primera vez que ocurre algo parecido, porque lo habitual es que durante los días 28 o 29 de cada mes la nómina esté ya ingresada en sus cuentas.

Enlace permanente