La indignación contra la crisis toma las calles


16 may 2011


Publicado en www.publico.es

Miles de personas reclaman más servicios públicos

Indignados. Enfadados. Hartos. Decenas de miles de personas se manifestaron en más de 50 ciudades españolas convocadas por la plataforma ciudadana Democracia Real Ya. La concentración de más envergadura tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas consiguieron colapsar el centro de la ciudad.

La columna de gente discurrió desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Jóvenes, padres con sus hijos, ancianos... La plataforma consiguió reunir a un público de todas las edades y generaciones.

Las críticas a políticos, partidos y banqueros, al rescate de entidades financieras, a la precariedad laboral, a los recortes sociales y a la actual Ley Electoral colmaban los lemas y pancartas. "Violencia es cobrar 600 euros", rezaba una pancarta. "No es una crisis, es una estafa", se leía en un cartel portado por muchos manifestantes. Las referencias a Islandia, donde la población ha rechazado ya dos veces en referéndum pagar por la quiebra de sus bancos, fueron también frecuentes.

Gabriel e Isabel, de 38 y 36 años de edad, iban a la cabeza de la manifestación junto a sus hijos pequeños. "No hace falta ser joven para no tener futuro", explicaban. Isabel, cuya empresa cerró hace meses por la crisis, se mostraba muy crítica con los sindicatos. "Nos han vendido. Muchas empresas están despidiendo por crisis inexistentes con el beneplácito de los sindicatos", aseguraba.

Al final, portavoces de la plataforma leyeron un manifiesto que denunció la perversión del concepto de democracia por parte de "los poderes económicos y políticos". "Hemos dejado de lado los intereses particulares para centrarnos en lo que nos une a todos; la indignación frente a los abusos del Gobierno, los políticos, las entidades financieras y las grandes corporaciones", señalaron.

Los convocantes defendieron la necesidad de un "futuro digno, solidario y sostenible" con una "participación ciudadana justa" y abogaron por servicios públicos de calidad y por la reforma de la Ley Electoral. "Nos están recortando la democracia con un neoliberalismo deshumanizador y destructivo", clamaron. Una gran pancarta enorme se desplegó: "No son rescates, son chantajes. Vuestras crisis nos las pagamos".

El politólogo Carlos Taibo dirigió unas palabras a los manifestantes. Taibo denunció la legislación "laxa" contra los paraísos fiscales y criticó decisiones del Gobierno como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la subida del IVA. Recordó que el objetivo de las medidas aprobadas hace un año era recortar el gasto en 15.000 millones, mientras que el rescate de Caja Castilla La Mancha costó 9.000 millones tan sólo un año antes.

Por la igualdad, el progreso y la solidaridad

Prioridades
Las prioridades han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad.

Derechos básicos
Derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

Obstáculos
El funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso.

Ansia y acumulación
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos.

Enlace permanente


Barcelona y Sevilla, también contra los mercados

Las protestas contra los abusos capitalistas se extendieron por 50 ciudades españolas

Miles de ciudadanos tomaron por la tarde las calles de 50 ciudades de manera simultánea para "recuperar la democracia". Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, las principales marchas contra "los culpables de la crisis" recorrieron Madrid, Barcelona y Sevilla.

En total, en estás tres ciudades se congregaron más de 30.000 personas. En otras ciudades hubo pequeñas congregaciones, como en Mérida, donde, según Efe, medio centenar de personas protestaron contra la "oligarquía de los mercados".

"Queremos ser islandeses"

"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", fue uno de los lemas más presentes. Otros fueron: "De mayores queremos ser islandeses"; "Políticos, no os damos más crédito"; o "Lo llaman democracia y es Botín".

En Barcelona, unos 15.000 manifestantes, según los organizadores, salieron a la calle contra el enfoque que da la clase política a la crisis económica. Los asistentes se concentraron en la Plaza Catalunya, y al ritmo de diferentes grupos de música permanecieron festejando la concentración. Entre la multitud, compuesta mayoritariamente por jóvenes pero con representantes de todas las edades, se dejaron ver colectivos como la Plataforma Afectados por la Hipoteca, una organización que se creó a inicios de 2009 para luchar contra los deshaucios y a favor de la dación en pago de la vivienda.

En Sevilla, la manifestación superó los pronósticos. La Policía elevó a 3.000 el número de asistentes, aunque para los organizadores eran unos 10.000. En cualquier caso, algo seguro es que la protesta convocó a más gente que el 1 de Mayo.

Uno de los momentos de más actividad y decibelios se vivió cuando la manifestación pasó por la sede central de Banco Santander en Sevilla. "Un grupo de amigos", que es como se definieron, no quisieron dar su nombre, montaron una pequeña fiesta espontánea dentro del portal de la sucursal del Santander. No hubo ningún incidente, informa Agustín Gómez.

Enlace permanente