El alza de los precios supone un duro golpe a las posibilidades de recuperación económica


12 may 2011


12-05-2011. CCOO culpa a "la falta de perspectiva" de muchos empresarios, que buscan el beneficio a corto plazo, de la subida de los precios, 1,2% en abril, que sitúa la inflación en el 1,4% en los primeros cuatro meses del año y en el 3,8% la inflación interanual.


La variación mensual de los precio en el mes de abril ha propiciado también un fuerte aumento de la tasa interanual de la inflación subyacente hasta el 2,1%, cuatro décimas superior a la del mes anterior. Para CCOO, la mala evolución de los precios en España, un punto por encima de la media de la zona euro, que se suma a los casi 20 puntos acumulados desde 2000, es un duro golpe a las posibilidades de recuperación de la economía española.


La crítica situación obliga a la sociedad española a una profunda reflexión sobre las causas de la elevación de precios. En este sentido, CCOO señala la importancia de disponer de mayores niveles de competencia en amplias áreas de actividad económica, como los productos energéticos, la intermediación comercial y hostelería, que mantienen márgenes de beneficios excesivos.


La falta de perspectiva de una parte demasiado grande de empresarios españoles al fijar los precios sólo contando con los beneficios a corto plazo hace imposible una mínima recuperación de la economía española al lastrar una de las pocas salidas: mejorar la evolución comparada del precio de los bienes y servicios españoles para ganar cuota de mercado interno y externo.


En este sentido, el componente empresarial no abierto a la competencia genera con sus excesivos márgenes un gravísimo problema al contaminar el proceso de asignación de precios del conjunto de la economía española.


Por este motivo, CCOO considera que las autoridades económicas y monetarias españolas deberían concentrar su atención en este terreno y no señalar como culpables a otros agentes económicos que, en última instancia, soportan las consecuencias de decisiones adoptadas en otros ámbitos sin el suficiente control y penalización del regulador.


"Es hora de fijar un sistema de precios de los productos energéticos en consonancia con los costes de los productores o de garantizar que las bajadas en el precio de las materias primas también revierten en los consumidores", concluye el sindicato.