A Coruña: La crisis dispara las peticiones de abogados de oficio


5 may 2011



El número de personas que acuden a la justicia gratuita se duplica

Hace cuatro años, cuando el país todavía andaba boyante, apenas se acercaban en una mañana al Colegio de Abogados de A Coruña una decena de personas para solicitar justicia gratuita. Ayer, sin ir más lejos, fueron 70. Tal es el caos, que han tenido que poner un dispensador de números «como en los supermercados». Y como en A Coruña, en el resto de los partidos judiciales de Galicia, que si ya el año pasado alertaban de la espectacular demanda de justicia gratuita, ahora se está cerca del colapso. «Tal vez sea la crisis la que haya multiplicado el número de personas que solicitan justicia gratuita. La Xunta ha calculado que el año pasado se ha incrementado el número en un 31%. La actual coyuntura económica y social redunda en un aumento considerable del número de delitos. Se roba más. Además, el incremento de los parados también se nota a la hora de pedir asistencia jurídica gratuita». La descripción es del responsable de la justicia gratuita del Colegio de Abogados de A Coruña.

La culpa es de la crisis. Las actuales circunstancias sociales tienen su reflejo inmediato en la Administración de Justicia, y en un incremento de las personas que carecen de recursos para acudir a ella en defensa de sus derechos, por lo que la demanda de justicia gratuita aumenta sin cesar.

Los asuntos que obligan a los ciudadanos a acudir a este servicio son variados, pero destacan por su alto número las designaciones de letrados para intervención en procedimientos civiles por reclamaciones de cantidad, divorcios y ejecuciones hipotecarias. También asuntos de lo social, como demandas por despido. Y en lo mercantil, con el incremento de los procedimientos concursales.

«Por jurisdicciones, la que genera más demanda es la penal, con 23.707 asuntos en el 2009, seguida de la civil con 8.594, la contencioso-administrativa con 557 y la social con 409. Ha aumentado todo: los asuntos penales, los pleitos por impagos, los divorcios, los procedimientos de modificación de medidas de familia...», señala José Delgado, del colegio coruñés. «Hasta hemos pensado en poner un sistema de cita previa porque estamos desbordados», reconocía hace unas semanas.

«El aumento incesante e inquietante de personas que se encuentran en una situación desesperada, con la pérdida del empleo, y, por consiguiente, con la impotencia de poder afrontar los pagos de créditos, hipotecas o alquileres, se refleja directamente en el turno de oficio. Si no se tiene dinero para pagar la renta del piso, mucho menos se tiene para contratar a un abogado», afirma la letrada Isabel García. Esa es, para esta profesional inscrita en el servicio de justicia gratuita, la única razón del espectacular incremento de personas que necesitan un abogado de oficio.

Los letrados afirman que la evolución de las peticiones de asistencia jurídica gratuita es una fotografía de la realidad social. Los números cantan. Los asuntos tramitados a través del servicio gratuito en Galicia se incrementaron un 54%, pasando de 13.441 en septiembre a 20.760 en diciembre. Esto significa que cada día el turno de oficio atendía el año pasado una media de 136 asuntos. Todavía sin estadísticas que aclaren cómo va el asunto este año, se habla de que ahora los números se dispararán. Las deudas que acosan a las familias las fuerzan a declararse en quiebra para intentar buscar una salida judicial a sus problemas económicos. Del mismo modo, deudas pequeñas que antes se pasaban por alto, ahora terminan en los juzgados.

Enlace permanente