CCOO denuncia las actuaciones unilaterales de la Generalitat de Cataluña


25 may 2011


25.05.2011.- CCOO manifiesta su más rotunda negativa a aceptar los nuevos recortes que ha decidido de manera unilateral el Gobierno de la Generalitat, negándose a negociar, y que significan un nuevo ataque contra el personal de los servicios públicos que están sufriendo una importante pérdida de poder adquisitivo fruto de los recortes del 5% del sueldo y las congelaciones posteriores, más los diferentes incrementos de IPC que vienen a suponer que, actualmente, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es de un 10%.

Los recortes que ahora aplicarán, de manera unilateral, se concretan en la reducción de la cuantía del Fondo de Acción Social en un 50%, y en la suspensión de la aportación al Plan de Pensiones para el 2011, incumpliendo de manera flagrante los acuerdos existentes. Esta medida recaerá sobre los bolsillos de los trabajadores afectando, fundamentalmente y de manera más dolorosa, los colectivos de trabajadores con sueldos más bajos (la gran mayoría de los empleados públicos tienen sueldos situados alrededor de los 1.000 euros).

CCOO ha planteado de manera reiterada la necesidad de negociar un plan global de plantillas, entendiendo que los despidos que se están llevando a cabo son absolutamente injustificados, y negociar la recuperación del poder adquisitivo perdido marcando este objetivo en una necesaria temporalidad. Desgraciadamente el Gobierno se ha negado rotundamente y sólo ha hecho escenificaciones de cara a la galería pero siempre negando la posibilidad de la negociación. No es de recibo el comunicado que el Gobierno ha hecho público en el que acusa a las organizaciones sindicales de no haber hecho ninguna propuesta.

CCOO reitera una vez más que los problemas de déficit de la Generalitat no los genera el personal ni sus condiciones laborales, e insiste en la necesidad de una política fiscal justa que permita incrementar los ingresos así como una gestión más esmerada centrada en la mejora los servicios públicos y no en su desmantelamiento, que es lo que está realizando el Gobierno.

Ante esta grave actuación unilateral del Gobierno, CCOO mantiene, desde posiciones de unidad sindical, la necesaria movilización contra los recortes, y convoca para el próximo día 31 de mayo, a las 9 horas, una concentración ante el Parlamento de Cataluña.