01-02-2011. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "importante" el acuerdo alcanzado por Gobierno, sindicatos y empresarios en materia de pensiones, negociación colectiva y ayudas a las personas paradas, un acuerdo que a su juicio es consecuencia de la huelga general y de que estuviera latente la convocatoria de otra. Para Toxo y Méndez - juntos comparecieron ante los medios de comunicación después de que los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT dieran su aprobación al acuerdo con más del 90% de los votos favorables -, el acuerdo no va a impedir que los sindicatos sigan reclamando la rectificación de la reforma laboral y de la congelación de las pensiones.
Toxo ha señalado en la rueda de prensa celebrada nada más finalizar la reunión del Consejo Confederal, máximo órgano de dirección de CCOO, el cual decidió aprobar la firma del acuerdo con Gobierno y empresarios con 174 votos a favor y 17 en contra, que se trata de "un gran acuerdo" que contiene materias relativas a pensiones, negociación colectiva, la recuperación de las ayudas económicas a las personas paradas que no perciban ninguna prestación y la reapertura de la Mesa de la Función Pública, entre otras.
Según explicó el secretario general de CCOO, y por lo que se refiere a las pensiones, es un "acuerdo equilibrado que actúa sobre el gasto y establece vías para mejorar los ingresos y así asegurar mejores pensiones en nuestro país", y que "incorpora elementos de gran trascendencia para el futuro de las pensiones" que fue desgranando en su intervención. Así destacó que no habrá jubilación a los 67 años para todos, ni se elimina la jubilación anticipada o la parcial, como pretendía el Gobierno, lo que hubiera configurado "un panorama que abriría las puertas a la progresiva privatización de las pensiones".
Asimismo, entre los contenidos del acuerdo de pensiones Toxo se refirió al nuevo derecho a la jubilación a los 63 años y a la regulación de las compensaciones para los jóvenes en periodo de formación y los padres y madres que interrumpan su vida laboral para el cuidado de sus hijos, un avance éste que no dudó en considerar una auténtica revolución en relación a la situación hasta ahora vigente.
Con este acuerdo, "hemos dado un balón de oxígeno a los ciudadanos, a los futuros pensionistas, porque se refuerza el sistema, y a los que peor lo están pasado con la crisis, aquellos parados y paradas de larga duración que han agotado las prestaciones por desempleo y que gracias al acuerdo percibirán 400 euros - una ayuda que Toxo valoró, máxime cuando el Gobierno acababa de suprimir los 426 euros de ayuda -". Es más, Toxo mostró su convencimiento de que "si estamos aquí valorando el acuerdo es porque ha habido una huelga general y estaba latente la convocatoria de una nueva huelga"
Pese a mostrarse satisfechos con el acuerdo, tanto Toxo como Méndez recordaron que existen conflictos abiertos con el Gobierno. "El acuerdo que vamos a suscribir no va a impedir que sigamos reclamando contra la congelación de las pensiones", aseveró el secretario general de CCOO, "o que sigamos insistiendo en la Iniciativa legislativa Popular para rectificar la reforma laboral".