A reforma do Código Penal


24 dic 2010




Miles de conductores condenados dejarán de cumplir trabajos sociales


La reforma afecta a los infractores por casos de alcoholemia, grandes excesos de velocidad y conducción sin carné


El nuevo Código Penal revisará las sentencias, que en la mayoría de los casos quedarán resueltas con multas





La entrada en vigor ayer de la reforma del Código Penal supondrá la revisión de unas ocho mil sentencias en Galicia a conductores condenados por delitos de tráfico a las penas de multa y de trabajos en beneficio de la comunidad. Esos castigos fueron impuestos como alternativa a los de prisión en los casos contemplados en el anterior Código Penal. Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que esas ocho mil sentencias se encuentran en estos momentos «en circulación», es decir, cumpliéndose, pendientes de concesión de plaza o a la espera de que el penado inicie los trabajos ya asignados.

En esos casos se encuentran los conductores que fueron condenados por delitos relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol (por superar la tasa de 0,60 miligramos en la prueba de aire espirado), por grandes excesos de velocidad o por conducir sin carné en los casos previstos en la ley, que son por haber perdido la vigencia del permiso al perder todos los puntos, por tenerlo suspendido o retirado por decisión judicial o por carecer del carné al no haberlo obtenido nunca.

El motivo de la revisión de las sentencias radica en que el nuevo Código Penal hace una separación entre las penas alternativas a la cárcel contempladas en los delitos de alcoholemia, de velocidad y de conducción sin carné, de manera que si antes la opción era, conjuntamente, multa y trabajos en beneficio de la comunidad, ahora esas dos penas siguen siendo alternativas, pero por separado.

El nuevo Código Penal, en su exposición de motivos, relata que esta reforma trata de buscar una mayor proporcionalidad en la respuesta jurídico penal «a determinadas conductas de peligro abstracto», en referencia a los delitos de seguridad vial. El legislador ofrece así a los jueces las tres alternativas (prisión, multa y trabajos en beneficio de la comunidad) por separado, con lo que tendrán mayor libertad de decisión a la hora de imponer las penas relacionados con los delitos de seguridad vial en función de la gravedad del delito.

La revisión ha comenzado

Ya se ha iniciado el proceso de revisión de las sentencias afectadas por el cambio en el Código Penal, explica Carlos Gil, fiscal delegado de Seguridad Vial en Galicia, quien asegura que ya se han comunicado aquellos casos en los que se haya pagado la multa y esté pendiente la realización de los trabajos para la comunidad.


Ligazón permanente



ANÁLISIS

Más de 400 presos excarcelados

El nuevo Código Penal abre las puertas de la prisión a pequeños delincuentes, endurece algunas penas y tipifica más delitos


España es uno de los países europeos con menor tasa de criminalidad. Sin embargo, es el segundo, tras Polonia, en porcentaje de población reclusa (163 presos por cada 100.000 habitantes). Una contradicción que se explica en buena medida por la tendencia a legislar bajo los efectos de la presión mediática. La alarma social que generan ciertos escándalos acaban reflejados en cada reforma del Código Penal en forma de endurecimiento de ciertas penas. Así ocurrió en 1995 en la primera gran modificación de esta norma, ya casi bicentenaria, en la democracia. El incremento de penas para pequeños delitos llenó las cárceles.

El código que entró en vigor ayer, tras una vacatio legis de seis meses (fue aprobado por el Congreso el 29 de abril y por el Senado el 9 de junio), aligerará algo esa carga. Fundamentalmente gracias a las reducciones de pena -de 9 a 6 años de máximo- para los pequeños traficantes de droga y ciertos delitos relacionados con la propiedad intelectual, que elimina la pena de cárcel para los manteros. En el primer día de aplicación del nuevo código ya fueron excarcelados más de 400 presos, aunque fuentes judiciales revelaron a La Voz que el número se elevará a unos 3.600 a lo largo de los próximos meses, a medida que se resuelvan los expedientes que se inicien a petición de parte. Además, unos 13.000 reclusos se beneficiarán de reducciones en su condena.

. Con todo, el nuevo Código Penal prevé un incremento de las penas para los delitos de terrorismo, los relacionados con el crimen organizado, las agresiones sexuales, con una especial incidencia en aquellos casos en los que las víctimas sean menores, y los condenados por corrupción. Estos últimos delitos estaban penados hasta ahora con multas e inhabilitaciones, y desde ayer conllevan también penas de prisión de hasta seis años. Además, los pequeños rateros reincidentes -autores de hurtos de menos de 400 euros- serán castigados con penas de cárcel, que cumplirán en fines de semana.

La tercera reforma amplia del Código Penal desde 1995, más 26 modificaciones parciales, incorpora diez nuevos tipos delictivos. Entre ellos, el tráfico ilegal de órganos; la trata de personas; el cohecho entre particulares; el acoso laboral y el inmobiliario; la captación, adoctrinamiento y cualquier forma de financiación del terrorismo; la captación de menores para espectáculos pornográficos; la piratería aérea o marítima; los ataques informáticos y el reclutamiento de niños soldado.

. Entre los nuevos delitos se incluyen los relacionados con actividades que pretendan alterar de manera fraudulenta o deliberada el resultado de una competición deportiva. Entre ellas se incluyen los sobornos y compraventa de partidos. Los castigados serán los deportistas, árbitros y jueces, así como miembros y colaboradores de clubes y entidades deportivas. Pero también el dopaje y conductas como las que se atribuyen a los imputados en la operación Galgo.

Una de las principales novedades de la reforma es la incorporación de una caución tras el cumplimiento de la condena. Los terroristas y quienes cometan delitos sexuales, significadamente violadores y pederastas, serán sometidos a un control extraordinario durante diez años a partir del momento en que queden en libertad. La vigilancia incluye el seguimiento telemático y la prohibición al delincuente de aproximarse a sus víctimas. Más de 150 cambios. En el nuevo Código Penal se retocan más de 150 artículos. Son muchas novedades que incluyen, entre otras, la responsabilidad penal de personas jurídicas, consolida los delitos de tráfico, prevé la retirada de la patria potestad para proteger a los menores y declara imprescriptibles los asesinatos terroristas.


Ligazón permanente