O funcionamento da Xustiza


23 mar 2009


Mar23
As queixas polo funcionamento da Xustiza aumentan un 42%

 

Publicado en www.elcorreogallego.es

 

 

  • Los órganos de la Administración judicial recibieron 18.130 denuncias en 2008 en toda España, de ellas 602 corresponden a las quejas de la comunidad gallega
  • El incremento de las reclamaciones en Galicia se sitúa un 15 por ciento por encima de la media nacional

 

Los ciudadanos son, sin ningún género de duda, el verdadero termómetro del funcionamiento de una administración y la Justicia no sale muy bien parada, otra vez, según los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su análisis sobre la Actividad de la Unidad de Atención Ciudadana y análisis de las reclamaciones y denuncias correspondientes al pasado 2008.

TSJCantbuzon Según este estudio, hay razones más que fundadas para las protestas y acciones que llevaron a cabo jueces y magistrados durante el pasado febrero, movilizaciones que están plenamente avaladas por el mal funcionamiento de la Justicia y su deterioro a la vista del muy superior número de protestas de los ciudadanos contra la atención de estos órganos.

Según el estudio, los gallegos presentaron durante el pasado año 602 quejas contra órganos de la Administración de Justicia, lo que supone un 3,3 por ciento del total de las reclamaciones en toda España, que fueron 18.130. Pero más significativo que el valor absoluto es el incremento porcentual. En la comunidad gallega aumentaron un 42,3 por ciento respecto a 2007, un 15 por ciento más que la media nacional, que fue de un 27 por ciento de subida.

Cambio de tendencia

Pero como reconoce el CGPJ en su análisis sobre la evolución de las quejas, lo más significativo del último informe no es el mayor número de denuncias, ni tan siquiera el incremento, sino, sobre todo, el cambio de tendencia, ya que durante los últimos años el aumento de protestas se había estabilizado en torno a las 11.000 desde el año 2004, pasando en un solo año a las 18.130, con un incremento de nada menos que el 27 por ciento.

Los gallegos presentaron 533 denuncias en 2004 -este año y los siguientes los utiliza el CGPJ como referencia- contra los distintos órganos judiciales españoles, cifra que aumentó hasta las 580 en 2005. Sin embargo, Galicia experimentó, a partir de ese año y durante los dos siguientes, importantes descensos, ya que en 2006 sólo se contabilizaron 376 reclamaciones, mientras que en 2007 las quejas repuntaron ligeramente hasta las 423, para durante el pasado año dispararse hasta alcanzar las 602.

Según los datos nacionales sobre quejas y reclamaciones contra los órganos y tribunales de la Justicia española presentadas ante la Unidad de Atención Ciudadana (UAC), que recoge las denuncias reflejadas en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, incorporada desde el año 2004, además de las 18.130 denuncias los españoles realizaron 12.993 de sus quejas ante la UAC, 2.436 ante los órganos de gobierno del Poder Judicial y otras 2.701 ante los Servicios de Inspección.

Según los motivos expuestos en la Carta de Derechos, el 78,5 por ciento de los escritos recibidos (16.640) en 2008 por la UAC para reclamar o pedir información fueron relativos al funcionamiento de juzgados y tribunales, la actuación profesional o el modo de practicar las actuaciones. Otros 2.353 escritos estaban relacionados con la disconformidad con una resolución judicial.

RADIOGRAFÍA DE LAS PROTESTAS

Déficit en el funcionamiento

El CGPJ afirma en su trabajo anual que el 92 por ciento de los motivos de reclamación de los ciudadanos giraron en torno al funcionamiento de los juzgados y tribunales, que a su vez se dividen en otros cinco apartados recogidos en la UAC, como una Justicia transparente -generadas sobre todo por los registros civiles, órganos que generan la mayoría de las protestas-- contra la que se presentaron 956 quejas; una Justicia comprensible, con tan sólo cinco reclamaciones; una Justicia atenta, con 7.013 protestas que van dirigidas contra el trato recibido, la puntualidad de las actuaciones, la información sobre las eventuales suspensiones de juicios y vistas, las condiciones de las dependencias judiciales, el pago de indemnizaciones a los testigos, el horario de atención al público o el uso de las lenguas cooficiales. Los otros dos subapartados especifican las reclamaciones por una Justicia poco responsable ante el ciudadano, que sumó 228 protestas, y contra la falta de agilidad y tecnologías, que fueron la segunda causa de quejas.

Estos cinco apartados suman el 96,9 por ciento de todas las quejas que se recibieron durante el ejercicio de 2008, mientras que los otros capítulos principales, Una Justicia que protege a los más débiles generó el 0,9 por ciento de las reclamaciones y Una relación de confianza con abogados y procuradores contabilizó el 2,2 por ciento de las denuncias. Este último capítulo se incrementó hasta en un 76 por ciento durante 2008, aunque sólo fueron 339 demandas las que quedaron registradas, según el informe del CGPJ .

Las claves

Tendencia alcista en los registros civiles

El análisis del CGPJ recoge que, por orden jurisdiccional, el funcionamiento de los registros civiles genera ya el 52 por ciento de las reclamaciones, una tendencia alcista iniciada años anteriores. Los tres principales motivos siguen siendo los tiempos de espera, la insuficiencia de la plantilla y el horario.

Cifras que han llegado a triplicarse

En Galicia durante 2008 se presentaron 130 quejas sobre registros civiles, un dato que triplica las cifras de 2007, cuando sólo se presentaron 41. El siguiente órgano en reclamaciones son los juzgados de lo Penal, que recibieron 3.975 quejas, un 25,8 por ciento del total