Ministerio de Justicia: Mesa Sectorial de 9 de abril


10 abr 2013


CCOO vuelve a rechazar los borradores de calendario laboral presentados por el Ministerio de Justicia, al ser casi un reflejo de los presentados para la mesa sectorial de febrero, con mínimos avances, sin contemplar prácticamente ninguna de las reivindicaciones que ya exigimos hace ya casi mes y medio


EN LA MESA SECTORIAL QUE SE HA CELEBRADO HOY, 9 DE ABRIL, CCOO RECHAZA EL NUEVO BORRADOR DE CALENDARIO LABORAL PRESENTADO POR EL MINISTERIO Y CONTINÚA  EXIGIENDO LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES SUPRIMIDOS TRAS LA PUBLICACION DEL RDL 20/2012 DE JULIO.



CCOO ha vuelto a exigir al Ministerio de Justicia que acepte al menos nuestras reclamaciones sobre permisos, y que se garanticen, como mínimo, la ampliación de los permisos por asuntos propios y los relativos a los derivados por causa de enfermedad de un hijo menor de edad y del cuidado de familiares de hasta segundo grado de consaguinidad.

Las mínimas modificaciones que el Ministerio de Justicia ha realizado en el borrador del calendario que nos presentó en el mes de febrero son para Comisiones Obreras un fiel reflejo del desprecio que desde el Ministerio se ha instalado hacia el colectivo, ya que no ha mejorado su propuesta original de la que ya os informamos en sendas hojas, a pesar de que estamos convencidos de que el propio Ministerio sí que tiene margen para modificar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en lo que a calendario y jornada laboral se refiere.

Desde Comisiones Obreras seguimos rechazando los borradores remitidos por el Ministerio ya que continúan siendo un enorme retroceso en relación a  todas las mejoras, tanto en materia de jornada como de permisos, vacaciones y licencias y, con especial incidencia, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, que habíamos conquistado tras años de lucha.

Continúa el Ministerio, de forma totalmente inaceptable para Comisiones Obreras, elaborando dos calendarios laborales diferentes, uno para el Cuerpo de secretarios judiciales y otro para el resto del colectivo ¡como si no fuesen todos/as trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia!. CCOO ha exigido un calendario igual para el personal de los Cuerpos generales y para el personal del Cuerpo de secretarios judiciales.

Como muestra del desprecio del Ministerio de Justicia hacia los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en la Administración de Justicia, los “avances” que  únicamente ha aceptado incluir en el nuevo borrador de las más de 100 propuestas que se presentaron en el mes de febrero por parte de CCOO son sólo las siguientes:

  • Las vacaciones y permisos se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.
  • En el caso de que las necesidades del servicio impidiesen la cesación de la prestación durante los días 24 y 31 de diciembre, se disfrutarán dos días por cada día trabajado esos días, que habrán de disfrutarse necesariamente con anterioridad al quince de febrero del año siguiente, no siendo acumulable dichos días de compensación con las vacaciones anuales.
  • El horario fijo de obligado cumplimiento se reduce, tal y como habíamos demandado, de 9 a 14,30 horas de lunes a viernes, quedando las oficinas cerradas los sábados.
  • Amplían el disfrute de la media hora de pausa pero siguen limitando la misma, en este caso hasta las 13:00, a pesar de nuestra reclamación de que no exista límite horario a ese disfrute.

En relación con la Instrucción 3/2013 por la que se determinan criterios en relación a la concesión y disfrute, asuntos particulares y vacaciones para el Cuerpo Superior de secretarios judiciales, CCOO ha anunciado el correspondiente recurso, toda vez que la misma es totalmente ilegal al haberse saltado el Ministerio de Justicia (una vez más) la necesaria y obligatoria negociación con las centrales sindicales.

CCOO ha contestado al Ministerio de Justicia que no existe ningún argumento suficientemente sólido para no reconocer algunas alegaciones presentadas en la reunión pasada del 27 de febrero, como:
  • Todas las jornadas que no sean exclusivamente de jornada solo de mañana, son de carácter voluntario y deben ser llevadas a negociación a la mesa sectorial y deben ir acompañadas de una retribución adicional negociada en la mesa sectorial.
  • Se deben conceder permisos en los casos de enfermedad de hijos menores de edad o de familiar de hasta segundo grado de consaguinidad, que deben concederse con la única condición de justificar la circunstancia, y ese permiso no puede estar sujeto a decisión denegatoria ni del responsable del órgano judicial ni de la Administración.
  • Las medidas de conciliación no pueden estar condicionada a las necesidades del servicio.
  • Deben mantenerse las jornadas reducidas de semana santa y ampliarlas a 5 días de navidad, además de las de fiestas locales. En este caso, CCOO propone por escrito que la disminución horaria que supone la diferencia entre la jornada ordinaria de 7,5 horas y la reducida de 5 horas, 2,5 horas, multiplicada por el número de días de jornada reducida que proponemos nos permitiría tener hasta casi 5 días de permiso.
  • Las vacaciones de verano deben poder disfrutarse durante todo el año y sin restricción de fechas como plantea el Ministerio de Justicia, que obliga a que al menos la mitad se disfrute entre el 15 de junio y 15 de septiembre.
  • Las situaciones de embarazo, parto, lactancia, licencia de maternidad, o riesgo en estas situaciones, así como la incapacidad temporal, deben tener garantizados los derechos al disfrute de las vacaciones y permisos al finalizar dichas situaciones, sin ninguna restricción de esos derechos, incluso si hubiera cambio de destino, y sin límite de tiempo, haya o no terminado el año natural, sea la causa de dicha situación producida con anterioridad, fuera sobrevenida o que se haya producido de forma que haya impedido el disfrute de esos derechos.
  • CCOO no acepta que se utilicen como diligencias de carácter urgente e inaplazable aquellas que no se han generado de forma sobrevenida y no puedan resolverse en horario ordinario de trabajo. Y además, las compensaciones horarias por estas necesidades deben permitir el disfrute de las horas trabajadas de más con días de permiso.
  • Además, CCOO ha vuelto a presentar las más de 100 alegaciones que reclamamos al Ministerio de Justicia en relación al calendario laboral, de cuyo contenido os informamos el pasado 27 de febrero.


OTRAS CUESTIONES

OFERTA DE EMPLEO 2013.- Tras el escándalo de la enorme reducción de plazas de la OEP aprobada finalmente por el Gobierno, por la miserable actuación de Gallardón, el Ministerio de Justicia espera la decisión de todas las CCAA para confirmar, en unos días, si habrá convocatoria de OEP de Gestión. La convocatoria de Secretarios Judiciales sí se producirá en 2013 al ser convocatoria única.


CONCURSO DE TRASLADO 

Según el Ministerio de Justicia, se ha producido el retraso de su convocatoria hasta finales de abril o primeros de mayo justificándolo por la reducción de las plazas de la OEP.

INSTRUCCIONES DE VACACIONES Y DE COMISIONES DE SERVICIO DE SECRETARIOS JUDICIALES.- CCOO ha exigido la retirada de ambas instrucciones al no haber sido negociadas.      

REFUERZOS DE LA NOJ  

Se seguirán prorrogando todos los refuerzos.

REGISTRO CIVIL.- El Director General ha afirmado sobre el proyecto de privatización que aún no tiene fecha para su aprobación. Consideramos que dicho retraso se está produciendo fundamentalmente por la presión general, de trabajadores, ciudadanos y profesionales, contra dicha privatización. Por tanto, debemos no solo mantener la movilización sino incrementarla con acciones mucho más contundentes (no solo concentraciones y manifestaciones) en defensa del empleo y de los registros civiles. El compromiso del Ministerio de Justicia de negociar en la mesa sectorial una redacción para la Ley que permita asegurar el empleo de los Registros Civiles sigue sin cumplirse.    

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DURANTE LA LICENCIA DE MATERNIDAD.
CCOO ha presentado denuncia contra la Secretaría General de la Administración de Justicia por vulneración de los derechos de dos compañeras en su acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales.

SALUD LABORAL, AUDIENCIA NACIONAL.- Tras la denuncia ganada por los trabajadores y CCOO, la Inspección de Trabajo cerró un centro de trabajo (Archivo Central Penal) por atentar contra la salud de los trabajadores las condiciones de habitabilidad del mismo. CCOO ha presentado la reclamación para que dichos compañeros sean ubicados en un centro de trabajo de la Audiencia Nacional en Madrid y, en ningún caso, en un edificio situado fuera de Madrid, que no toleraremos. El Director ha sido incapaz de confirmar si la decisión ya ha sido tomada.