El Ministerio de Justicia dispondrá de 1.507,78 millones de euros para 2013


1 oct 2012



El Ministerio de Justicia contará con un presupuesto de 1.507,78 millones euros para 2013 lo que supone una reducción del 4,21% respecto a las cuentas del año anterior. Un gasto inferior pero plenamente compatible con los objetivos que el Ministerio se marcó al inicio de esta legislatura, consistente en agilizar la Administración de Justicia mediante las reformas normativas necesarias.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se enmarcan en el Procedimiento de Déficit Excesivo en que se encuentra España desde 2009 y por eso continúan el objetivo esencial de dar cumplimiento al Programa de Estabilidad 2012-2015 y a la nueva senda acordada con la Comisión Europea y ratificada por el ECOFIN del 10 de julio de 2012.
Los objetivos que se fija el Ministerio para el ejercicio 2013 pasan por dotar a la Administración de Justicia de un sistema de resolución de conflictos efectivo; resolver los principales problemas del sistema de justicia caracterizado por un agotamiento del modelo y un mayor índice de litigiosidad que en otros países de nuestro entorno; profesionalizarla incrementando así su calidad y racionalizando el gasto; modernizarla, y reformar el marco regulador del Registro Civil.
Justicia gratuita
El servicio de asistencia jurídica gratuita mantiene idéntica previsión que para el presente ejercicio hasta llegar a la cifra de 34,15 millones de euros. Es necesario destacar que los ingresos derivados de las tasas judiciales quedarán vinculados al servicio de justicia gratuita, lo que supondrá una garantía de plena cobertura y financiación de un servicio básico para garantizar a todos los ciudadanos la tutela judicial efectiva al margen de su capacidad económica.
Junto con la nueva Ley de Actualización de Tasas Judiciales (actualmente en trámite parlamentario) se está trabajando, de forma coordinada con todas las CCAA, en la revisión de la Ley de Justicia Gratuita y en el establecimiento de un nuevo sistema de gestión coordinada de este servicio esencial, lo que, unido a la citada vinculación de la recaudación de las tasas judiciales, permitirá una mejora del sistema a lo largo de 2013.
Gastos de personal
El gasto de personal supondrá 1.243 millones de euros, lo que conlleva una disminución del 2,82 por ciento respecto al año anterior y representa el 82,44 por ciento del gasto total del departamento. La disminución se debe a una reducción del personal sustituto en las carreras judicial y fiscal.
De esta forma, además del ahorro producido en el sistema, se persigue alcanzar la máxima profesionalización en el desempeño de las funciones judiciales y fiscales. Además, el próximo año se incorporará un número aproximado de 230 jueces y 120 fiscales procedentes de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos, a los que hay que sumar otras 50 plazas de las carreras judicial y fiscal que se incluirán en la Oferta de Empleo Público de 2013.
Gastos de funcionamiento
El capítulo 2, que cubre los gastos de funcionamiento, se reduce un 4,23 por ciento, debido a la aplicación de medidas de ahorro como la sustancial reducción del número de coches oficiales, o la reducción de la partida de alquileres.
Inversiones
El capítulo 6, destinado a inversiones, asciende a 74,94 millones de euros, lo que implica una disminución del 20,8 por ciento (19,68 millones menos), sin perjuicio de lo cual se cubren de forma suficiente las necesidades derivadas del proceso de modernización tecnológica previsto en el Plan de Acción de la Administración de Justicia 2012-2014 para el ejercicio 2013.
Las Nuevas Tecnologías contarán con una inversión de 52,15 millones de euros, de los cuales 43,85 se destinarán a financiar la implantación de la Oficina Judicial y de la nueva Oficina Fiscal; a la estabilización del Expediente Judicial Electrónico; al Nuevo Sistema de Gestión Procesal; a la Oficina de Atención a las Víctimas y al Servicio de Orientación para la Recuperación de Niños Robados; a fomentar la interoperabilidad con otros organismos y Comunidades Autónomas, y a mejorar los procedimientos de gestión de la Administración de Justicia.
En el capítulo de obras e infraestructuras, se aplicarán 22,55 millones, para continuar las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional en Madrid; terminar los Juzgados de Plasencia (Cáceres) y Briviesca (Burgos) y la ampliación de los Juzgados de Ponferrada (León); e iniciar las actuaciones previas para la construcción de nuevas sedes judiciales y reestructuración de las existentes en Valladolid, Badajoz, Ibiza, Guadalajara, Albacete y Palencia.
Este año habrán entrado en funcionamiento las nuevas instalaciones judiciales de Burgos, Mahón, Murcia, Almagro y Almendralejo. Asimismo, se consignan 4,07 millones para hacer frente a la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja.
Organismos adscritos
Si añadimos el presupuesto de los organismos públicos adscritos al Ministerio de Justicia (Centro de Estudios Jurídicos, 11,58 millones; Mutualidad General Judicial, 98,56 millones; y la Agencia de Protección de Datos -que como ente público independiente se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia-, con 13,52 millones de euros), el presupuesto consolidado total para 2013 asciende a 1.623,85 millones de euros, lo que supone un 4,38 por ciento menos que el año anterior.
Asimismo, en estas cuentas se avanza en la singularización de las partidas presupuestarias que financian las funciones propias del Ministerio Fiscal mediante la creación de un nuevo servicio presupuestario que recoge sus dotaciones específicas.
Además del presupuesto del Ministerio (excluida la Abogacía del Estado) y del Centro de Estudios Jurídicos, la política de gasto "Justicia" incorpora el presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, que tiene para 2013 una dotación de 62,78 millones de euros, un 12,01 por ciento inferior al de 2012.

Publicado o 01/10/2012 en www.4upress.com
Enlace permanente: pincha aquí