Sobre los refuerzos en los juzgados de lo social de A Coruña


3 nov 2011




Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza


El motivo de esta carta es mostrar nuestro más absoluto rechazo e indignación sobre la forma en la que se está gestionando por parte de esa Dirección Xeral de Xustiza las medidas de refuerzo para los Juzgados de lo Social de A Coruña.

El pasado día 21 de Enero de 2011, en resolución adoptada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se acordó, según lo propuesto por la Junta Sectorial de Jueces de lo Social de A Coruña y, ante el atraso que en dichos órganos judiciales existía, el nombramiento de dos Jueces sustitutos de refuerzo estimando que sería necesario contar asimismo, como mínimo ,con un equipo de refuerzo de dos Secretarios Judiciales asi como de tres funcionarios del cuerpo de tramitación y uno del cuerpo de auxilio judicial, todo ello para no entorpecer el funcionamiento ordinario de dichos Juzgados. Esta resolución fue puesta en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial solicitando su aprobación. La Comisión Permanente del Consejo, en su reunión de fecha 8 de Marzo, interesó a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Xustiza el nombramiento, en régimen de interinidad de cuatro funcionarios del Cuerpo de Tramitación, y dos funcionarios del cuerpo de Auxilio. A partir de esta propuesta, las medidas que se tomaron por parte de la Dirección Xeral de Xustiza, fueron desde el principio , y así lo hizo saber CCOO a esa DXX, equivocadas.

La DXX amparándose en motivos de índole económica decidió cubrir estos refuerzos por medio de prolongaciones de jornada, desatendiendo así lo acordado en la Comisión Permanente del Consejo.

El pasado día 3 de Octubre, fecha del inicio de las prolongaciones de jornada, la DXX comunicó el nombramiento de las personas que habían sido seleccionadas: dos funcionarios del Cuerpo de Gestión, dos del Cuerpo de Tramitación y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial.

El pasado día 28 de noviembre se recibe en los juzgados de lo Social números1, 2,3 y 4 una comunicación de la Secretaria Coordinadora de A Coruña dirigida a los Secretarios judiciales de estos órganos, anunciando el inicio de los juicios señalados como refuerzo ,y requiriendo a dichos Secretarios para que comunicasen a sus respectivos funcionarios del cuerpo de auxilio judicial, el deber de asistir a las vistas, acompañando a dicha comunicación, la correspondiente copia de la agenda de señalamiento. Esta comunicación es incongruente ya que el auxilio judicial tendría que dejar las tareas de su propio juzgado para ir a atender la sala del juzgado de refuerzo:

Primero. Hay concedida una prolongación de jornada dentro del cuerpo de Auxilio judicial.

Segundo. Hay establecido un turno quincenal voluntario y retribuido de atribuciones, integrado por tres personas del cuerpo de auxilio judicial .

De todas formas, CCOO entiende que en este caso, en concreto , es necesario que se proceda al nombramiento urgente de un funcionario interino del cuerpo de Auxilio que pueda atender la sala y el desarrollo de las vistas que se celebraran por este Juzgado de refuerzo, y en caso de recurrir a los funcionarios de la jurisdicción social , éstos tendrían que ser retribuidos por el trabajo realizado, tal como se hace en el sistema de atribuciones que está en funcionamiento.

CCOO pide a la DXX que antes de que se cause un perjuicio mayor, se proceda al nombramiento urgente de un interino de refuerzo del cuerpo de Auxilio Judicial

A Coruña, 2 de Noviembre de 2011