Ourense: La Xunta confía en sacar adelante el edificio judicial


25 oct 2011


Cree que los errores detectados por el TSXG no paran el proyecto




La Xunta confía, tal como aseguraron ayer fuentes de la delegación territorial, en que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula la adjudicación del concurso de ideas para el nuevo Pazo de Xustiza no paralice el inicio de la obra que, según reconocen, 'sería cuestión de semanas' al margen de este contratiempo. El 2 de septiembre de 2009, Presidencia resolvía la adjudicación del concurso en favor de los arquitectos Cristina Lago y Pablo Fidalgo entre los 38 anteproyectos presentados.

Terrenos para el nuevo edificio judicial
Pese a que los servicios jurídicos de la Administración Autonómica analizan el fallo judicial para ver la manera de subsanar lo que ellos entienden como defecto de forma en el proceso de resolución del concurso de ideas, el despacho de abogados que representa a 'Collarte Architects Studio', el gabinete de arquitectura que recurrió la adjudicación definitiva del proyecto del edificio judicial, tiene claro que el razonamiento del TSXG no admite interpretaciones más allá de que 'declara la nulidad de un proceso selectivo, un acto nulo de pleno derecho, que trae consigo que todo lo que viene después no responde a la legalidad vigente'. El abogado Alfonso Freire pedirá, según confirmó ayer, la ejecución de la sentencia o incluso la suspensión de la ejecución de las obras (si es que la UTE seleccionada -Copasa-Agrupconsa- decide iniciarlas). A su juicio, sólo hay dos opciones. La primera pasaría por retrotraer las actuaciones hasta el momento en el que dejaron de ajustarse a Derecho lo que, según Freire, implica convocar de nuevo el concurso de ideas. La segunda, añade, podría ser indemnizar a su cliente. En caso de que la Xunta decida recurrir al Supremo, una posibilidad viable, el letrado asegura que se pediría igualmente la ejecución provisional del fallo.

Por el momento, la Xunta se limita a una mera declaración de confianza en que el inicio de las obras no se demore en exceso: 'A Xunta e o Concello están analizando a sentencia polo miúdo, agardando que non supoña retrasos na obra, garantindo a seguridade xurídica', señalaron ayer desde la delegación territorial. Añade que la resolución del TSXG 'en ningún momento ordena a suspensión do proxecto si a Xunta garante que se leva a cabo coas garantías xurídicas necesarias'.


El alto tribunal gallego anula el acto administrativo por el que Subdirección General de Contrataciones de Presidencia del acuerda la adjudicación definitiva del concurso de ideas, con la intervención del jurado, a nivel de proyecto para la construcción de un edificio judicial en Ourense.

Y ello, tal como planteaba el recurso, porque 'en el expediente no se adjunta un informe donde se haga constar la clasificación de los proyectos, en función de los méritos, junto a las consiguientes observaciones'. Tampoco -dice el fallo- 'consta acta que especifique los puntos principales de las deliberaciones'. Asimismo, echa en falta, tal como recoge la ley, la motivación del acto que puso fin al concurso ni los fundamentos de la decisión adoptada'. Por eso, fuentes de la Xunta creen que subsanadas estas cuestiones podría seguirse con el proceso.


Publicado en www.laregion.es

Enlace permanente: http://goo.gl/SPes6