La Xunta vuelve a urgir la cesión de los terrenos para la Ciudad de la Justicia de Vigo


12 ene 2012



La Xunta de Galicia ha vuelto a urgir este miércoles la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo edificio judicial de Vigo, y ha advertido de que "no se puede mantener la partida --de 15 millones de euros-- eternamente".


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha reclamado al Ayuntamiento de Vigo que ceda esos terrenos para que se pueda licitar la obra y comenzar la construcción del edificio en el año 2012, al tiempo que ha lamentado que, hasta ahora, el gobierno municipal encabezado por Abel Caballero, "nunca ha cumplido los plazos".


El conselleiro ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión, junto con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, con los arquitectos encargados del proyecto. Los técnicos han presentado este miércoles a Rueda los "cambios mínimos" realizados en el proyecto para su adaptación a la parcela en la que se va a construir.


En todo caso, Alfonso Rueda ha precisado que esa adaptación no ha afectado a la superficie del edificio, que contará con 18.000 metros cuadrados útiles, espacio para 10 oficinas judiciales y para 11 salas de vistas. Ahora el proyecto será remitido a los técnicos del Ayuntamiento para se inicie el proceso expropiatorio y la Xunta pueda contar con los terrenos.


Según el conselleiro, después de aclararse que el proyecto "es viable", que "no hay absolutamente ningún impedimento técnico" para llevarlo a cabo, y que las expropiaciones no tendrán el coste del que hablaba Caballero, es el momento de que el Ayuntamiento "cumpla su parte del compromiso".


"LA INMENSA MENTIRA DE FEIJÓO"


Preguntado sobre esta cuestión en una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha sentenciado que las palabras del conselleiro ponen de manifiesto "la inmensa mentira de Feijóo sobre la Ciudad de la Justicia", ya que el Ayuntamiento de Vigo "aún no ha recibido el proyecto" del edificio. El alcalde ha denunciado que, después de casi tres años de gobierno del PP en la Xunta, en los que insistentemente se han pedido a Vigo los terrenos para esta dotación, "aún no han sido capaces del enviar el proyecto" para que el Ayuntamiento pueda "ver cómo está el suelo, y qué se pueda hacer en ese suelo". Asimismo, Caballero ha subrayado que, en cuanto al proyecto original, "no valía lo que había".