Vigo: Xustiza suprime la "prolongación de jornada" en el Juzgado de Violencia contra la Mujer


7 jul 2011


La Dirección Xeral de Xustiza ha decido suprimir en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, las llamadas "prolongaciones de jornada", las retribuciones que los trabajadores de este juzgado recibían por efectuar su labor por las tardes, fuera de su horario legalmente establecido, garantizando así el servicio las 24 horas del día.
Publicado en www.farodevigo.es


CC OO critica que los empleados habrán de optar entre trabajar gratis o desatender el servicio

La Dirección Xeral de Xustiza ha decido suprimir en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, las llamadas "prolongaciones de jornada", las retribuciones que los trabajadores de este juzgado recibían por efectuar su labor por las tardes, fuera de su horario legalmente establecido, garantizando así el servicio las 24 horas del día.

Así lo denuncia CC OO que advierte que con esta medida las mujeres maltratadas se verán obligadas a esperar a la apertura de los juzgados de guardia, ralentizando así el proceso judicial y dejando desatendidas a las víctimas. Desde el sindicato señalan que cuando se produce un delito de género y las partes implicadas acuden al juzgado, éste debe permanecer abierto hasta que el juez tome una resolución satisfactoria, tarde para ello el tiempo que tarde.

Con la supresión de la "prolongación de jornada", que según CC OO supondrá un ahorro de solo 1.200 euros en Galicia, los trabajadores adscritos a los juzgados de violencia no recibirán ninguna compensación económica por el trabajo que realicen fuera de su horario, por lo que tendrán que optar entre trabajar gratis o dejar desatendidas a las víctimas.

Y esto en unos juzgados en los que lo habitual es que sus empleados permanezcan hasta las ocho de la tarde trabajando debido a la amplia carga de trabajo que tienen todos los días y a que "este servicio no puede estar sujeto a un horario", señalan.

Según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, Galicia es la quinta comunidad con más denuncias de violencia machista presentadas en el primer trimestre del año con 1.363. De éstas 68, el 20%, fueron retiradas posteriormente por la mujer. Además, de las 286 ordenes de protección solicitadas en ese mismo período de tiempo, se concedieron 203 y se denegaron 83.

Enlace permanente



El Juzgado de Violencia 'obligado' a cerrar por la tarde

La medida puede suponer que las mujeres declaren en verano en el juzgado de guardia

Publicado en www.atlantico.net


La medida, que será la primera vez que se aplique en este órgano judicial desde su creación, tendrá como consecuencia más directa que aquellas actuaciones judiciales que se produzcan fuera del horario normal 'deberán ser atendidos en el juzgado de guardia', según manifiestan fuentes de la central. La medida supondrá 'un ahorro de 1.200 euros en toda Galicia', informan fuentes sindicales.

Estas prolongaciones se aplicaban en los Juzgados de Violencia contra la Mujer debido a que sus trabajadores deben tener disponibilidad horaria, a la penosidad y a la elevada carga de trabajo, ya que estos órgano no puede estar sujeto a los márgenes de un horario de oficina. Desde CCOO recuerdan que 'cuando se produce un delito de violencia sobre la mujer y las partes acuden al Juzgado, éste ha de estar operativo hasta que se les dé una resolución al conflicto, independientemente del tiempo que ello les lleve'.

Es esta penosidad, vinculada a unos horarios indefinidos y, con frecuencia, exageradamente prolongados, lo que se retribuía mediante las prolongaciones de jornada. Uno de los meses con mayor índice de conflictividad es, según las misma fuentes, agosto, que a partir de ahora estará sin este tipo de apoyo.

Consecuencias

Política de recortes

Otra de las consecuencias de estas medidas será, en opinión del sindicato, que si los trabajadores del Juzgado se niega a trabajar gratis las víctimas tengan que esperar hasta las cinco de la tarde para ser escuchadas por el juez en funciones de guardia, que únicamente resolverá sobre la posible medida de protección y sobre la libertad o prisión del acusado, pero nunca celebraría juicio.

Para Comisiones Obreras esta decisión demuestra la política de recortes que está llevando a cabo en este momentos la Dirección Xeral de Xustiza, algo que supondrá ' un deterioro del servicio público que presta la Administración de Justicia, teniendo en cuenta la crítica situación en la que se encuentran casi todos los órganos judiciales y el aumento de la carga de trabajo en estos últimos años'.

Enlace permanente