Gestores que promocionaron al cuerpo de Secretarios judiciales


24 may 2011


Carta de CCOO de Justicia al Director General de Modernización



DIRECTOR GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Madrid, 19 de mayo de 2011


Hemos conocido, que los 85 opositores del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa que superaron el proceso selectivo 2009 mediante promoción interna al Cuerpo de Secretarios Judiciales han tenido una reunión tanto con Vd como con los responsables del Área de Secretarios del Ministerio de Justicia con Vd. en estos días en la sede del Centro de Estudios Jurídicos, durante la celebración del curso selectivo que estos compañeros están celebrando en la actualidad en su fase teórica.

En la reunión, entre otras cuestiones, estos compañeros le plantearon las siguientes reclamaciones:

• La subsanación con carácter inmediato por parte del Ministerio de Justicia de los problemas que se están generando para el pago de las indemnizaciones por residencia eventual a estos funcionarios. Como sabe, hasta el momento, incluido en la convocatoria del proceso selectivo 2008, ha sido el CEJ el que ha venido abonando a los funcionarios aprobados por promoción interna estas indemnizaciones. Sin embargo, en esta oposición es el CEJ el que alega que abonar las mismas no les corresponde sino que deben ser abonadas por la Administración que otorga las correspondientes licencias de estudios. Según este criterio, debería ser el Ministerio de Justicia para su ámbito y las CCAA con competencias transferidas en el suyo (en el caso de los Gestores la competencia es de la Administración central o autonómica y en el de los Secretarios, toda la competencia es del Ministerio de Justicia), el que las abone.

Los trabajadores lo que quieren, con toda la razón, es una solución a esta reclamación, y que se adopte con carácter inmediato, porque no se les pueden seguir dando largas en un derecho que les corresponde. No puede ser que unas Administraciones por otras eludan su responsabilidad y ninguna se haga cargo de sus obligaciones con los trabajadores. Y lo que demandamos aquí es una solución inmediata que asegure a los 85 funcionarios del Cuerpo de Gestión como a los que se encontraban desempeñando las funciones como Secretarios Sustitutos que han superado el proceso selectivo de acceso a Secretarios Judiciales, el abono de las indemnizaciones por residencia eventual que le corresponden. Y al Ministerio de Justicia le corresponde (y, más en concreto, a esa Dirección General como competente en materia de Secretarios Judiciales) dar una solución y coordinar las gestiones imprescindibles para una pronta solución al problema para todos los compañeros afectados.

No es de recibo que mientras algunos aspirantes hayan recibido ya por adelantado el 80% de la cuantía que les corresponden como dietas en concepto de residencia eventual, la inmensa mayoría ni siquiera haya podido formular aún su solicitud al encontrarse pendiente de un modelo que la Administración aún no les ha facilitado tras tres semanas de curso.


• La oferta de todas las plazas desiertas de 2ª y 3ª categoría existentes a estos opositores, sin exclusión de ningún ámbito territorial.

Se manifestó por Vd que se ofrecerían a los aspirantes todas las plazas vacantes de tercera categoría y un número “significativo” de plazas de segunda (algún otro responsable ministerial concretó en un 60% del número de aspirantes) pero sólo en determinados ámbitos territoriales considerados estratégicos, entre ellos Canarias.

Desde ese Ministerio, se habrá podido fácilmente comprobar que existen muchas plazas de Segunda categoría que pese a ser ofrecidas reiteradamente en diversos concursos de traslados no son cubiertas por titulares.

Por todo ello solicitamos que todas las plazas de 2ª que se hayan ofertado a concurso de traslado más de una vez sin cubrirse o se oferten en el futuro concurso de junio 2011 y no se cubran, se ofrezcan a su cobertura por los aspirantes aprobados de la XXVII Promoción de Secretarios Judiciales.

En un período de crisis como el actual, la Sociedad difícilmente podría entender que, por una Administración que pretende funcionar en bases a criterios de calidad, se invierta tiempo y valiosos recursos públicos en formar a funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales, con una experiencia previa dilatada en la Administración de Justicia, y que posteriormente se les fuerce a pedir la excedencia por destinarles a cientos de kms de su domicilio, haciéndoles imposible compatibilizar su vida familiar y laboral, cuando a pocos km de su domicilio existen plazas vacantes que no han sido solicitadas por Secretarios titulares, y cuya cobertura se les niega sin la existencia de un motivo objetivo.

• La concesión de oficio de las vacaciones que les corresponden sin esperar a que finalice el curso en los primeros días del mes de noviembre. No debería hacer falta recordar a esa Dirección General que estos compañeros no son de nuevo ingreso sino Gestores que han trabajado todo el año 2011 y por tanto les corresponden la totalidad de las vacaciones anuales como al resto de los trabajadores. Y que las vacaciones anuales son un derecho inalienable de estos compañeros, que tienen preferencia normativa sobre lo establecido en las bases de convocatoria de las pruebas selectivas a Secretarios Judiciales, y en este sentido debe asegurarse su disfrute con preferencia en los meses de julio, agosto y septiembre, si así lo desean estos compañeros.

No parece tan complicado establecer un sistema de disfrute de las vacaciones si existe el mínimo interés de no perjudicar a estos compañeros, que además tienen el derecho a conciliar su vida familiar y laboral, también en su carrera profesional.

CCOO comparte plenamente estas reclamaciones de los trabajadores, las reclama junto a estos compañeros y exige la solución inmediata a las mismas.

Consideramos que los trabajadores ya han demostrado suficientemente su responsabilidad, ahora es el momento en que sea el Ministerio de Justicia quien asuma las suyas y responda positivamente a estas justas reclamaciones.

Esperamos que con la mayor celeridad, nos haga llegar su respuesta, confiando en que no sea necesario la adopción de medidas de acción sindical para lograr estas reclamaciones porque el propio Ministerio de Justicia y la Dirección General del que es su titular hayan entendido igual que nosotros estas reivindicaciones haciéndolas completamente asumibles por el Ministerio de Justicia.

Flora Martínez García

Secretaria General del SAJ federal de CCOO