El Colegio de Abogados de Madrid suspende a partir del 1 de junio el turno de oficio


18 may 2011


Publicado en www.elderecho.com

El ICAM ha acordado suspender a partir del próximo 1 de junio la asistencia letrada del servicio de Justicia Jurídica Gratuita en la región, a excepción de las causas que afecten a presos, detenidos y que causen perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos, han informado a Europa Press fuentes de las asociaciones.

Con esta decisión, la Junta del Gobierno del ICAM ha respaldado la propuesta elevada por las asociaciones ALA, ALTODO y APAEM ante los retrasos en los pagos de las retribuciones a los letrados que integran este colectivo, una deuda que asciende a 17 millones de euros.

El decano del ICAM, Antonio Hernández-Gil, ha comunicado a los abogados que mantenían desde ayer un encierro en la sede del ICAM que el servicio quedará suspenso a partir del 1 de junio de forma indefinida hasta que la Comunidad pague el dinero que adeuda.

La suspensión del servicio se produce como protesta por los cerca de 17 millones de euros que debe la Comunidad a los abogados del Turno de Oficio de Madrid y ante "la negativa de la Comunidad de Madrid a todo compromiso de pago en un plazo razonable, abonando intereses de demora en caso contrario".

Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

Según las asociaciones, los abogados no se han encerrado en el Colegio únicamente "en defensa de sus justas y legítimas reivindicaciones, sino principalmente para garantizar que no se deje de prestar un servicio público y esencial para los más necesitados, por ello nos vemos abocados a adoptar medidas contundentes, como la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de éste país, incluidos los jueces han llegado hasta la huelga para defender sus derechos".

Enlace permanente