A Coruña. Edificios xudiciais


3 nov 2009


[ Publicado en www.laopinioncoruna.es ]

Los jueces ven ´idóneo´ convertir la tabacalera en nueva sede de juzgados

El juez decano se declara "encantado de la vida" con la oferta de Losada de dedicar el edificio de Tabacos a instalaciones judiciales. La Xunta advierte de que sólo aceptará la cesión propuesta por el alcalde si sus técnicos la ven "viable"

 

losada

 

Los jueces elogian al alcalde, Javier Losada, por renunciar a reservar el edificio central de la Fábrica de Tabacos para dependencias del Ayuntamiento y ofrecerlo como "idónea" sede judicial. El juez decano, Antonio Fraga, se declara "encantado de la vida" y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, expresa su "reconocimiento" al alcalde. Mientras, la Xunta, en la que recaen las competencias sobre infraestructuras judiciales, aguarda a que el Ayuntamiento le presente su oferta, de la que, alega, se enteró "por la prensa".

La Consellería de Xustiza desayunó ayer con la propuesta de Javier Losada en las hojas de los periódicos, a la espera de que el alcalde cumpla su promesa de comunicarle por carta sus intenciones esta misma semana. "Nos alegramos del paso dado y cuando conozcamos el proyecto, lo evaluaremos. Así como el alcalde llamó al presidente del Tribunal Superior, imaginamos que llamará al conselleiro de Xustiza (Alfonso Rueda)", indicaron fuentes de este departamento autonómico, que admitieron que el proceder de Losada, más que molestarles, les ha "sorprendido".

La Xunta frenó el optimismo con el que los magistrados recibieron la propuesta del Ayuntamiento. Xustiza subrayó que serán sus técnicos "los que evalúen" si la oferta municipal "resulta viable y soluciona los problemas de presente y de futuro" que sufren los juzgados coruñeses.

A esa línea argumental se ciñó el delegado de la Xunta en la provincia. "Los equipos técnicos valorarán el edificio y los espacios", señaló Diego Calvo, quien advirtió de que la nueva sede judicial debe disponer de la "capacidad suficiente" para atender las demandas que surjan "a medio y largo plazo".

Los jueces confían en que la propuesta del alcalde acabe con el juego del monopoly al que Xunta y Ayuntamiento han abocado al proyecto de la torre de la justicia desde su presentación oficial en 2005. Con el mapa de la ciudad como callejero, esa instalación, sin proyecto, se ha movido de los nuevos juzgados al parque ofimático, del parque ofimático al puerto, y del puerto al parque ofimático de nuevo.

El presidente del Tribunal Superior cree que, con el plan del alcalde, "se trata de hacer realidad lo que hoy es ya patente necesidad". Miguel Ángel Cadenas, al que Losada había consultado antes de hacer pública su propuesta, consideró Tabacos como "lugar idóneo" para la nueva sede judicial "sin perjuicio de lo que digan los informes técnicos de la Xunta, a quien corresponde la decisión última". Para el juez decano, "el cambio de opinión" del alcalde es "una noticia magnífica". "La Audiencia Provincial debería ubicarse ahí", planteó Antonio Fraga, que señaló que esta jugada permitirá crear nuevos juzgados en la ciudad. UGT también mostró su "satisfacción" con la proposición del Ayuntamiento.

Al pleno de ayer, el PP acudía con una pregunta sobre los seis años de retraso en la rehabilitación de Tabacos. El debate giró hacia la propuesta del alcalde. "El titular es que se desprenden de patrimonio de la ciudad, que el alcalde cede un edificio emblemático. ¿Qué hacen? Regalarlo", reprochó el edil del PP Miguel Lorenzo al Gobierno local.

La concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, justificó la renuncia a instalar dependencias judiciales en Tabacos. "Las necesidades -alegó- cambian. Esto es generosidad del alcalde".