Reseña del consejo de ministros del 4 de septiembre: El Gobierno aprueba la remisión de un dictamen al consejo de Estado para la devolución del 26,23% de la paga de diciembre 2012


7 sept 2015



Publicamos la reseña del consejo de ministros del pasado viernes 4 de septiembre, en el que el Gobierno ha remitido una solicitud de dictamen al consejo de Estado para la solicitud de un crédito extraordinario para el abono de la recuperación del 26,23% de la paga extra que fue suprimida en diciembre de 2012 a todos los empleados y empleadas públicos, y de la que en enero de 2015 se devolvió el 24,04%.

Sumando, como CCOO ha venido informando desde hace días, la devolución efectuada en enero de este año, el 24,04 %, a la que ahora anuncia el Gobierno, el 26,23 %, resta el 49,73% para que la devolución de la paga alcance el 100%. Ese 49,73% está incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en su disposición adicional décima.

En la reseña del consejo de ministros, se expresa que será el próximo consejo de ministros el que apruebe el Real Decreto Ley que formalizará dicha recuperación y que incluirá la restitución de un sexto día de asuntos particulares y, según dicha reseña del consejo de ministros, la recuperación de los vinculados a la antigüedad.

Sobre esta última cuestión, es necesario recordar que hasta el momento, el Gobierno solo anunció en la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas, el pasado 30 de julio, que devolvería tres días de permiso por antigüedad pero de forma sensiblemente diferente a lo que estaba establecido hasta julio de 2012: devolvería 1 día al cumplir el octavo trienio, 1 más al cumplir el décimo y otro al alcanzar el duodécimo. Es decir, mucho menos de lo que estaba establecido hasta 2012, que consistía en 2 días al cumplir el sexto trienio, y otro más por cada trienio desde el octavo.

Y no dijo nada el Gobierno, en la reunión de la Mesa General del 30 de julio, sobre la recuperación de los días de vacaciones ligados a la antigüedad, que como conocéis, se incrementaban en un día de vacaciones a los quince años de antigüedad, de otro a los veinte y de otro más a los veinticinco.

CCOO reitera al Gobierno que estas restituciones de derechos son imprescindibles, pero no son suficientes. El Gobierno debe devolver todos los derechos retributivos y laborales que han sido sustraídos al conjunto de las y los empleados públicos desde 2010. 

No renunciamos a la recuperación del salario anterior a junio de 2010, ni al abono del 100% del salario íntegro en caso de baja por IT, ni a los nueve días de asuntos particulares para el personal de la Administración de Justicia. Y además, la norma en la que se regule la recuperación de estos derechos debe ser una norma básica que afecte a todos los empleados/as públicos sin excepción, pues así fue cuando se eliminaron esos derechos.

¡¡¡ NUESTROS DERECHOS NO SON NEGOCIABLES !!!
 ¡¡¡EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN DE TODOS LOS DERECHOS ROBADOS, INCLUIDO EL RECORTE SALARIAL DE 2010, LA RECUPERACIÓN DEL 100% DEL SALARIO EN CASO DE BAJA Y LOS NUEVE DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES!!!