CCOO denuncia el electoralismo de la "bolsa de horas" para conciliación de la vida laboral y familiar


17 mar 2014



La Administración sigue sin negociar medidas concretas para la conciliación de la vida familiar y laboral
Un nuevo anuncio electoralista para ganarse a empleados y empleadas públicas

De nuevo, en un “gesto” hacia la opinión pública, el Consejo de Ministros del pasado 7 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer, presenta el Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016, que en una de sus medidas establece la constitución de una bolsa de horas para  flexibilizar el horario de empleados y empleadas públicas para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

CCOO ha tenido conocimiento de esta medida a través del resumen del Consejo de Ministros y de las noticias de los medios de comunicación, con información contradictoria sobre si afecta a todas las Administraciones Públicas o solamente a la Administración del Estado, sin que se haya negociado en ninguna mesa.

Lo más parecido a la bolsa de horas se establece en la medida 54 el Plan Estratégico, que dice:

“Estudio y, en su caso, implantación de nuevas medidas de flexibilidad horaria que permitan al personal empleado público disminuir, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, su jornada semanal de trabajo, recuperándose el tiempo en que se hubiera reducido dicha jornada, en la semana o semanas subsiguiente”.
Por lo tanto es una medida que, pese a lo que se anuncia por parte del gobierno, no se concreta en nada; además hay que recordar que en la Administración del Estado ya hay circunstancias especiales que permitan flexibilizar la parte fija del horario, tal y como establece la Instrucción de jornada y horarios:

“Modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales”.
Por lo tanto, en principio y, hasta que sepamos en que se concreta, para CCOO esta medida, que se anuncia a bombo y platillo, no es nada nuevo y en realidad puede suponer una nueva restricción al uso de la flexibilidad horaria y a su recuperación. 

La Administración sigue haciendo anuncios dirigidos a los empleados y empleadas públicas, siguen con los “regalos mediáticos”, con el fin de hacer un lavado de cara de las nefastas políticas de igualdad que están realizando, que aumentan la desigualdad de mujeres y hombres, devalúan el papel de las mujeres en la sociedad y con un anteproyecto de ley del aborto que, entre otras cosas, trata a las mujeres como incapacitadas.

Sin embargo se niega a sentarse a negociar la devolución de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012, tal y como se establece en las últimas sentencias que se han dictado, y la recuperación de los derechos que se han arrebatado a los empleados y empleadas públicas con la excusa de la crisis.

CCOO va a demandar información sobre en qué va a consistir esta “bolsa de horas”, ya que supone una modificación de la Instrucción de Jornada y Horarios y de las condiciones de trabajo de empleados y empleadas públicas.