CCOO ya denunció desde el primer momento lo que la Instrucción del Ministerio confirma: los tres días de permiso son para COMPENSAR la no cobertura de las bajas durante tres meses


14 nov 2013


El Ministerio de Justicia ha remitido hoy la Instrucción2/SGMP/2013

El Gobierno sigue eliminando derechos de los trabajadores y, ahora a costa del empleo de cientos de compañeros, pretende ahorrar más de 4 millones de euros por no cubrir las bajas por enfermedad en tres meses.

CCOO YA DENUNCIÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO LO QUE LA INSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CONFIRMA:

LOS 3 DÍAS DE PERMISO SON PARA COMPENSAR LA NO COBERTURA DE LAS BAJAS POR ENFERMEDAD DURANTE TRES MESES.

POR ESO, CCOO MANTIENE EL RECHAZO A DICHA INSTRUCCIÓN, PUES SUPONE LA ACEPTACIÓN DE QUE LA RECONQUISTA DE UN DERECHO SOLO PUEDE HACERSE A CAMBIO DE PERDER OTROS DERECHOS YA CONSOLIDADOS

CCOO MANTIENE que los días de asuntos particulares y de vacaciones (incluidos los de antigüedad) deben recuperarse sin ninguna contrapartida y así lo venimos exigiendo desde julio de 2012. Porque son derechos conquistados (no dádivas del Gobierno) y deben volver a serlo

En la Instrucción, como ha venido informando CCOO desde el 31 de octubre y posteriormente el 8 de noviembre, el Ministerio de Justicia expresa textualmente en la disposición segunda de la misma, “(…)por el incremento de la carga de trabajo de los órganos judiciales, oficinas, servicios y unidades, (…)y de las medidas que se están teniendo que tomar por su causa que afectan a la jornada laboral del personal allí destinado, se compensarán, con la concesión de TRES DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN a los funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia, determinados en el artículo 470 de la LOPJ

La instrucción del Director General, por tanto, une claramente y de forma indisociable, ambas cuestiones: Los días de permiso que se otorgan son como COMPENSACIÓN por no cubrir las bajas por enfermedad durante tres meses. CCOO no solo ha sido fiel a la verdad, sino que con nuestra oposición radical a esta instrucción desde el 31 de octubre, estamos y hemos defendido el derecho más importante: el mantenimiento de toda la plantilla actual, y, además, la reclamación de la recuperación de todos los derechos sin renuncias ni sumisiones al poder.

CCOO exigió que la Instrucción recogiera el compromiso del Ministerio de Justicia de no proceder a realizar ninguna amortización de plantilla por ninguna causa y en ningún caso. Lo que el Director General rechazó totalmente, y así la Instrucción del Ministerio de Justicia expresa textualmente que la amortización de plazas no se realizará pero sólo en aquellos casos en los que el personal interino, a la entrada en vigor de esta instrucción, “hubiesen sido ya nombrados para ocupar un puesto de trabajo o lo estuvieran ocupando efectivamente”. A buen entendedor pocas palabras bastan: las restantes plazas que no se cubran SÍ podrán ser amortizadas.

Asimismo, según dice la Instrucción, “esta medida tiene un carácter provisional hasta tanto persistan las dificultades presupuestarias”, lo que demuestra claramente lo que ya advirtió CCOO al Director General, que mientras no se establezca plazo concreto de aplicación de la no cobertura de las bajas en tres meses, la medida tiene en la práctica duración indefinida.

El Ministerio de Justicia también nos está engañando con las excepciones reflejadas en la Instrucción, pues ninguna de ellas se corresponde con una enfermedad, o está diciendo el Ministerio de Justicia veladamente que, ¿además de no cubrir las bajas por enfermedad durante tres meses, tampoco cubrirá el resto de las vacantes?

También el Ministerio de Justicia se otorga la potestad de no cubrir las bajas por enfermedad incluso en los casos en que existan un mínimo de dos puestos sin cubrir en un órgano judicial, pero no establece un número máximo de plazas sin cubrir. Lo que demuestra aún más la verdadera intención de la medida.

 La Instrucción recoge algunas tan solo de las cuestiones exigidas por CCOO. Por ejemplo, que “en ningún caso, la futura concesión de más días de libre disposición o la ampliación del permiso de asuntos particulares que con carácter general se pueda establecer, (…) supondrá la absorción del permiso de días de libre disposición recogidos en esta Instrucción”. Algo positivo pero claramente insuficiente.

Ahorrar más de 4 millones de euros (más de 665,5 millones de las antiguas pesetas), a costa del empleo, de cientos de puestos de trabajo que no se cubrirán, desde CCOO ni podemos ni debemos aceptarlo, ni vamos a coadyuvar con la medida.

Ahora algún sindicato, que con sus descalificaciones gratuitas de CCOO por defender con la máxima firmeza el empleo y la recuperación de los derechos robados a cambio de no realizar cesiones al Ministerio de Justicia, deberá explicar a los trabajadores si esta Instrucción es una victoria o es un nuevo retroceso en nuestros derechos, porque sólo la unidad de todos, sindicatos y trabajadores, y la contundencia en la defensa de nuestras reclamaciones sin ningún tipo de concesión permitirá la recuperación de todas las condiciones de trabajo que nos han robado (permisos, vacaciones, retribuciones, 100% de abono de la IT….). 

Porque en los momentos en que por el Gobierno se nos siguen pisoteando los derechos laborales y se mantienen las agresiones, ninguna organización sindical puede, ni expresamente ni tampoco tácitamente, aceptar ninguna pérdida de ningún derecho más, aunque se intente disfrazar por la Administración de que se nos compensa con alguno de los que los mismos nos robaron.