Justicia presenta una aplicación informática para que las víctimas del terrorismo estén al día de sus causas judiciales


19 nov 2012


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han presentado hoy a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo la aplicación informática desarrollada por el Ministerio con la que podrán conocer el estado de los procedimientos judiciales en los que se investigan sus casos.
En el acto, en el que también han participado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal jefe de esta sede judicial, Javier Zaragoza, se ha realizado una demostración de la aplicación, que permitirá a las víctimas de terrorismo obtener información telemática del estado de sus procedimientos judiciales, así como solicitar la asistencia que precisen.

Estará disponible a través de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional.

Con la nueva herramienta tecnológica, por un lado, las víctimas accederán a los trámites del procedimiento judicial en el que tienen interés legítimo. Y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.

En consonancia con el desarrollo del Estatuto de la Víctima, la aplicación no se limitará a la tramitación del procedimiento mientras dura la instrucción del caso y se celebra el juicio, sino que también se extenderá a la fase de ejecución de la condena, ya que contará con información sobre el cumplimiento de las penas impuestas.

De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por expedientes, elacceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir datos y documentos con cada usuario.

Este servicio tecnológico forma parte del compromiso del Gobierno con la protección y asistencia a las víctimas, asumido en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a la vez que contribuye a implantar las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Publicado o 19/11/2012 en www.lexdiario.com

Enlace permanente: pica aquí