Vigo: Los juzgados superan en 15.000 casos anuales el tope que recomienda un informe del Poder Judicial


19 nov 2012


Los tribunales vigueses sumaron el pasado año 96.000 pleitos, cuando no deberían ser más de 81.000 según los módulos de carga de trabajo razonable que propone el estudio 

MARTA FONTÁN Un volumen de asuntos que se sitúa muy por encima de las ratios aconsejadas. Un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de medición de las cargas de trabajo que deberían asumir los órganos judiciales para moverse en unos "niveles razonables" arroja que los juzgados de Vigo registran 15.000 casos más al año del tope recomendado. El conjunto de los tribunales de la ciudad, incluidas las dos secciones de la Audiencia Provincial, contabilizaron en 2011 un total de 96.012 pleitos. Una cifra a todas luces excesiva a tenor del informe, ya que en base a las propuestas que se plantean jurisdicción por jurisdicción, lo idóneo sería que no se superasen los 81.000. 

El denominado "Estudio de la medición de la carga de trabajo de juzgados y tribunales" ha sido elaborado por un grupo de vocales y aún no es definitivo. En el documento se propone someter estos nuevos indicadores de entrada de asuntos a la aprobación del Pleno del Poder Judicial, para lo cual se debe abrir también un período en el que los tribunales superiores de justicia y las asociaciones judiciales puedan presentar alegaciones. Todo con la mirada puesta en que pueda ser aplicado de forma experimental en el primer trimestre de 2013 para "testar su fiabilidad" y corregir "posibles disfunciones". 

Han sido los propios magistrados los que, en distintos foros y reuniones, han venido demandando al CGPJ la revisión de los actuales módulos que fijan el número de asuntos que debería asumir anualmente cada órgano judicial. En el exhaustivo informe se hacen nuevas propuestas para cada una de las jurisdicciones. Y de su análisis se desprende y confirma la elevada carga de trabajo que hay en Vigo, ya que, con la única excepción del Juzgado de Violencia contra la Mujer, todas las jurisdicciones superan, algunas con creces, el volumen de casos recomendados. 

Un claro ejemplo es la jurisdicción civil. Los doce juzgados de Primera Instancia registraron en 2011 un total de 10.911 asuntos, cuando esta cifra debería ser de 9.732 al fijar el estudio como módulo 811 casos por sala. Los dos de Familia sumaron 2.968 casos, casi un millar más de los 1.996 recomendados en base a los 998 que se fijan como carga ideal para cada uno de estos órganos especializados en pleitos matrimoniales. ¿Y el Mercantil? Según el estudio, no debería superar los 366 asuntos al año: en 2011 sumó 804, más del doble. En la jurisdicción penal también se sobrepasan los parámetros. Los ocho juzgados de Instrucción registraron el pasado año más de 68.000 pleitos, cuando lo razonable sería 59.344 (7.418 por tribunal). Mejor paradas salen las tres salas de lo Penal, en donde la carga sí que casi coincide con las recomendaciones: hubo 1.395 casos, cifra cercana a los 1.200 aconsejados (400 por sala). Y el juzgado de violencia machista registra menos pleitos de los que fija el módulo: 1.360 frente a 1.616 propuestos. 

¿Y el resto de jurisdicciones? La Contencioso-Administrativa se mueve en números razonables. No así la Social, ya que mientras el estudio establece que los cinco juzgados laborales no deberían sumar más de 3.675 asuntos al año (735 por sala), la realidad demuestra que hubo más de 6.500. En la Audiencia también se superan los módulos (en este caso la carga de trabajo se fija por magistrado). Ocurre tanto en la sección penal como en la especializada en civil. Esta última tenía en 2011 seis magistrados, cuatro de ellos titulares y otros dos de refuerzo.

Publicado o 18/11/2012 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí