El contrato con Galicia se quedó en promesa


14 oct 2012


1 EMPLEO. Combatir el paro como máxima prioridad del Gobierno y recuperar la senda de la creación de empleo garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Incumplió su contrato con Galicia, pues según la Encuesta de Población Activa (EPA), en junio de este año había 275.900 parados mientras en marzo de 2009, cuando ganó las elecciones, era 162.700 las personas sin empleo. El presupuesto para la promoción de empleo ha pasado de 420,98 millones a 339,29.

2 PLAN ECONÓMICO. Luchar contra la crisis apostando por nuestros sectores productivos con un plan a desarrollar por un Gobierno unido, coordinado y que sepa establecer prioridades.
Los datos del paro indican que en tres años ha fallado la política económica, sin una apuesta clara por algún sector estratégico. Feijóo paralizó el concurso eólico aprobado por el bipartito y hasta en el campo se han perdido empleos, como en el resto de sectores. La caída del Índice de Producción Industrial ha sido del 7,1, según la tasa de la variación media anual de diciembre de 20011. Además, bajo su mandato Galicia se ha quedado sin cajas y puede quedarse también sin bancos.

3 AUSTERIDAD. Eliminar y reducir drásticamente los gastos superfluos en publicidad, altos cargos, asesores, automóviles u obras en las dependencias de gobierno.
Redujo el número de consellerías a ocho. A pesar de tener menos asesores que el Gobierno bipartito, pero Feijóo destinó 28 millones en cuatro años para más de 140 cargos designados a dedo.

4 MENOS IMPUESTOS. Reducir la cantidad de impuestos autonómicos a los que los ciudadanos tienen que hacer frente cada año y defender la reducción de impuestos estatales.
No sólo no redujo el tramo autonómico del IRPF, sino que incrementó el impuesto de transmisiones patrimoniales del 4% al 7% y el impuesto de actos jurídicos documentados del, 3% al 1%. No se rebeló contra la subida de tributos estatales ordenados por Rajoy.

5 SANIDAD. Mejorar las condiciones y la calidad en la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera, con garantías legales para los pacientes.
La Xunta aplica la contabilización con códigos especiales para poder presentar mejores números en cuanto a las listas de espera, como la prioridad 1 y 2 y las listas de espera estructurales y no estructurales. Ha bajado la partida en el presupuesto y no se ha hecho la norma prometida que garantice un tiempo mínimo de atención. Hay pacientes que esperan más de seis meses por una operación.

6 DEPENDENCIA. Dotar a los pacientes y asistentes de garantías para que reciban el servicio que por ley les corresponde en un plazo seguro.
En el 2009 había 15.000 dependientes con derecho a prestación sin recibirla. Ahora, son unos 25.000. El 40% de las personas con derecho reconocido no reciben esta prestación.

7 CONCILIACIÓN. Responder por completo a la demanda de padres y madres por una plaza de guardería y flexibilizar opciones para conseguir la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
El número de plazas infantiles, que hasta el 2005 era residual, se ha incrementado, como las tarifas, que subieron un 28%. La gran decisión fue cambiar el nombre. Pasaron de llamarse Galescolas a Galiña Azul.

8 JUVENTUD. Ampliar las oportunidades para que los jóvenes puedan vivir, estudiar y trabajar en su tierra, con políticas de vivienda efectivas, abriendo más opciones de formación y facilitando su entrada en el mercado laboral.
La partida destinada a las políticas de juventud se ha reducido en cuatro millones respecto a 2009. En lo que va de este año la población entre 15 y 34 años se haya reducido en Galicia en 15.382 personas. La generación más preparada de la historia vuelve a hacer las maletas.

9 TERRITORI0. Garantizar que todos los gallegos tengan las mismas oportunidades y servicios, vivan donde vivan, ya sea en el interior o en la costa, en ciudades o en el rural.
Galicia sigue partida en dos. Las cooperativas lácteas sufrieron un duro revés al verse privadas del plan eólico. En Ourense ya ni se espera por la prometida fábrica de coches. Los llamados Plan Impulsa se quedaron en un bonito nombre para cumplir con la promesa firmada en el 'Contrato con Galicia' firmado por Feijóo.

10 MEDIO AMBIENTE. Ligar la política territorial al medio ambiente y hacer del respeto medioambiental un principio irrenunciable.
Se ha rebajado la norma para realizar determinadas actividades en la Red Natura contra criterios de la UE, las rías siguen sin estar depuradas y el anuncio de que la empresa Estela Eólica construiría una planta de incineración en O Irixo para aliviar la presión de Cerceda no se hará y seha decidido ampliar el vertedero de Areosa hasta las 1,2 millones de toneladas. También ha habido recortes en materia de extinción de incendios.

11 INNOVACIÓN. Asumir la innovación como una actitud de gobierno para permitir que Galicia se adelante a cada crisis y pueda ganar su propio futuro.
La reducción de los presupuestos a las universidades y a las empresas para desarrollar el I+D+i es una constante. Tampoco se ha sabido gestionar los fondos europeos que primaban a Galicia para potenciar su investigación.

12 ADMINISTRACIÓN. Reformar la Administración para ganar en capacidad de respuesta y efectividad, eliminando burocracia evitable.
Su gran logro fue la fusión de los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras, de menos de 5.000 habitantes. Se han suprimido chiringuitos y creado otros.

13 IDENTIDAD Y LIBERTAD. Recuperar los consensos en torno a nuestros símbolos identitarios, sobre todo en el idioma.
Creó con el decreto del plurilingüismo un problema que no había y sufrió grandes protestas.

14 DEMOCRACIA. Gobernar para todos, independientemente de sus preferencias políticas, eliminar prácticas clientelares y aplicar con capacidad de reacción a la asunción de responsabilidades.
Los alcaldes socialistas y nacionalistas denuncian desigualdad de trato. y en materia de medios de comunicación existe un claro beneficiario de las mismas.

Publicado o 14/10/2012 en www.laregion.es

Enlace permanente: pincha aquí