CCOO pide al nuevo Gobierno que haga una apuesta decidida por el diálogo social


21 nov 2011


21-11-2011. Como la confirmación de unos resultados anunciados, ha definido el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el resultado de las elecciones generales de ayer. A su juicio, el PSOE ha pagado la gestión que ha realizado de la crisis: "la profunda derrota del PSOE no puede interpretarse solo como una consecuencia de la crisis, sino sobre todo de la gestión que de ella ha realizado el Gobierno de Zapatero", lo que ha supuesto la ruptura con su base social.

Fernando Lezcano
El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para ofrecer una primera reflexión de los resultados electorales del 20N, a la espera de un análisis más completo y colectivo que realizará el Consejo Confederal del próximo jueves. En su opinión, el resultado electoral, no tanto por lo que supone de confirmación de las encuestas, representa "una crónica de unos resultados anunciados" que vienen a constatar la ruptura del PSOE con su base social que se produjo en mayo de 2010 a partir del giro en su política económica y social, una quiebra que ya se puso de manifiesto con la huelga general convocado por CCOO y UGT y los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas.

Fernando Lezcano, tras felicitar al partido vencedor, ha valorado también el voto a formaciones políticas con las que el sindicato comparte muchos postulados, como IU, lamentando que el sistema electoral no refleje de manera adecuada el apoyo electoral recibido.

Para el responsable de Comunicación de CCOO, el nuevo Gobierno debería hacer una "apuesta decidida" por el diálogo social y, en este sentido, ha recordado que la prioridad deben ser las personas que más están sufriendo con la crisis. Empleo y protección social, deben ser los dos ejes de sus actuaciones, así como una intervención decidida en el marco de la UE para rebajar las presiones de os especuladores. Comunicado de la Permanente de Coordinación Confederal de CCOO

Reunida la Permanente de Coordinación Confederal de CCOO para analizar los resultados electorales del 20N, ha acordado hacer público el siguiente comunicado:

1.- CCOO valora el triunfo del PP, que ha logrado una amplia mayoría electoral.

2.- CCOO se felicita por el ejercicio democrático que supuso la jornada electoral, por su normalidad y la estimable participación, pese a su ligero descenso.

3.- CCOO constata que la pérdida de cuatro millones de votos del PSOE se debe entender por la gestión que se ha hecho de la crisis, y no solo por la existencia de la misma; en particular, por el giro radical en su política económica y social desde mayo de 2010 que derivó en una profunda fractura con su base social y electoral como ya se puso de manifiesto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, y que las generales han venido a confirmar.

4.- CCOO valora el aumento de votos y diputados de formaciones como IU, que comparte no pocas de las propuestas realizadas por este sindicato. No obstante, seguimos reclamando una reforma de la ley electoral para evitar la fuerte distorsión que se produce en el reparto de los escaños.

Al mismo tiempo, CCOO llama la atención sobre los dos millones de votos perdidos en la elección del Senado, que deben provocar una serena reflexión sobre la naturaleza y función de esta cámara.

5.- CCOO hace un llamamiento al próximo presidente del Gobierno para que apueste por el diálogo social y la concertación a la hora de promover las políticas económicas, sociales y laborales que el país necesita.

6.- CCOO considera, igualmente, que el nuevo Gobierno debe impulsar una mayor integración europea, con mayor capacidad política, fiscal y financiera de la UE que, de inmediato, ponga el acento en garantizar que el Banco Central Europeo compre deuda para amortiguar la presión de los mercados, en tanto no se superen los obstáculos normativos para que se puedan emitir eurobonos.

7.- Para CCOO la prioridad debe ser proteger a las personas ante la situación de crisis y eso quiere decir perseguir como objetivos esenciales el empleo y las redes de protección social. Para ello ya presentamos a las formaciones políticas la propuesta de un gran Pacto por el empleo y la cohesión social, sobre la que manifestamos nuestra voluntad decidida de negociar y acordar soluciones.