Más de 50 ciudades inician una semana reivindicativa contra la pobreza


10 oct 2011


10.10.2011.- Este domingo ha comenzado la "Semana contra la Pobreza" con una concentración frente al Museo Reina Sofía de Madrid, que ha sido convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, de la que forma parte CCOO.

Imagen de la concentración del domingo 9 de octubre
El portavoz de la Asociación, Pablo Martín Osez, ha destacado en dicha concentración que la celebración pretende "llamar la atención" de la ciudadanía e instituciones para que vean que el modelo de desarrollo es "erróneo e insostenible". Además, ha destacado la importancia de conocer "cuál es la situación en la que viven millones de personas sin prácticamente derecho a nada". Por ello, y por sexto año consecutivo, "más de 1.000 organizaciones en España" inician la 'Semana de lucha contra la Pobreza' en la que se celebrarán "actividades, concentraciones, manifestaciones, conferencias y plazas formativas en más de 50 ciudades de España y que se prolongará hasta el día 17 de octubre "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza".

La Alianza ha puesto de manifiesto que esta convocatoria se produce en un contexto en el que la crisis está teniendo "gravísimas" consecuencias para las personas más vulnerables y en el que se están recortando servicios sociales, por lo que entiende que habrá que "redoblar" los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza.

En este sentido, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Además, este año se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África.

"Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro", han señalado las asociaciones participantes.