El Poder Judicial señala hasta un total de 22 órganos judiciales de prioritaria creación en Galicia


20 jul 2011


Para tratar de dar respuesta a las montañas de casos apilados en los juzgados de la comunidad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un informe en el que identifica los órganos judiciales con más sobrecarga de trabajo en España en función del volumen de causas por magistrado y ha definido las unidades que "más hacen falta". En el documento, el Poder Judicial señala hasta un total de 22 órganos judiciales de prioritaria creación en Galicia: 15 salas y siete jueces para tribunales colegiados


Juicios que tardan años en celebrarse o sentencias que incluso no llegan a dictarse. Son las consecuencias del colapso que desde hace años arrastran los juzgados gallegos. Y pese al aumento de la plantilla y la creación de nuevos órganos judiciales, Galicia sigue a la cabeza del ranking nacional en cuanto a atraso y número de asuntos sin resolver. Para tratar de dar respuesta a las montañas de casos apilados en los juzgados de la comunidad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un informe en el que identifica los órganos judiciales con más sobrecarga de trabajo en España en función del volumen de causas por magistrado y ha definido las unidades que "más hacen falta". En el documento, el Poder Judicial señala hasta un total de 22 órganos judiciales de prioritaria creación en Galicia: 15 salas y siete jueces para tribunales colegiados.

En el actual mapa judicial, el juzgado de lo Mercantil de A Coruña, la Sección de lo Penal de la Audiencia de A Coruña junto con los juzgados de lo Social de A Coruña y Vigo están entre los que más carga de trabajo tienen por cada magistrado. En el caso del juzgado de lo Mercantil, el aluvión de trabajo que supone el proceso concursal de Fadesa colocó el órgano al 250% por encima de su capacidad de carga estimada para un año.

El informe del Poder Judicial hace una radiografía de la situación de los tribunales de todo el país en la que analiza la tasa de asuntos que entra en cada órgano. Y en concreto, detalla aquellos casos que suponen una "real dedicación" por parte de los jueces. Bajo este criterio, el CGPJ concluye que en el caso de Galicia deberían crearse un total de 22 órganos judiciales "de forma prioritaria". En el nuevo mapa judicial gallego diseñado por el CGPJ, A Coruña sería la mayor beneficiaria. Pero este refuerzo de medios pone de manifiesto la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan los magistrados en los tribunales de la provincia. De las 22 unidades propuestas para la comunidad, nueve corresponderían a la provincia de A Coruña: un juzgado de lo Mercantil en A Coruña, dos juzgados de primera instancia e instrucción de lo Social también en A Coruña, uno en Santiago y otro en Ferrol y uno de lo Contencioso-Administrativo en Santiago. A las seis salas que el CGPJ considera deben crearse "de forma prioritaria", se suman tres plazas de tres jueces en la provincia de A Coruña -dos para la Sección Penal de la Audiencia en A Coruña y otra para la Sección Civil Penal de la Audiencia en Santiago-.

El estudio, realizado por los vocales del CGPJ Manuel Almenar Belenguer y Margarita Robles Fernández, se divide en dos informes, uno de mayo en el que se analiza la situación de los órganos unipersonales y un segundo con fecha de junio que se centra en los colegiados (audiencias y tribunales superiores de justicia). El objetivo del trabajo es determinar "cuáles son los órganos más sobrecargados de trabajo y en qué partidos o sedes son más necesarios los incrementos de planta o la adopción de medidas de refuerzo". El "documento de trabajo" no tiene como fin establecer las plazas o juzgados que tienen que habilitarse, "sino las que han de crearse de forma prioritaria" por ser "las que más hacen falta". Y su peculiaridad es que para realizar la valoración no enumera todos los asuntos que registra un juzgado, sino que solo contabiliza aquellos que entrañan una "indubitada" intervención del juez, lo que se denomina como "carga de trabajo calificada".

Con este criterio, además de los nueve órganos de urgente creación en la provincia de A Coruña, el CGPJ ve necesarios otros siete para Pontevedra (cuatro juzgados -uno de familia, uno de lo mercantil y dos de lo Social- y tres plazas de magistrado -una en la Sección Civil de la Audiencia y dos en la Sección Penal-, tres tribunales en Ourense, así como dos órganos judiciales en Lugo y una plaza de magistrado.

Ni el descenso del volumen de asuntos judicializados el año pasado en Galicia ni el refuerzo de la plantilla en la comunidad bastaron para reducir la bolsa de asuntos pendientes. A pesar de que el número de causas llevadas a los juzgados gallegos en 2010 descendió -de los 528.162 tramitados en 2009 se pasó a 516.214, lo que supone cerca de 12.000 asuntos menos-, la tasa de casos sin resolver aumentó. Según la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del año pasado, los órganos judiciales en la comunidad cerraron 2010 con un total de 183.954 asuntos pendientes frente a los 181.415 del ejercicio anterior. Un balance que convierte esos casi 184.000 casos pendientes de 2010 en una cifra récord para Galicia ya que supone cerca de 50.000 asuntos sin resolver más que los registrados hace una década.

Desde el TSXG, proponen la creación de diez nuevos órganos judiciales: tres plazas de magistrado para el Tribunal de Xustiza , tres para las Audiencias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, dos jueces de adscripción territorial, una plaza para el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Sarria y un sexto juzgado de lo Social para Vigo.



Enlace permanente

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/07/20/juzgado-mercantil-coruna-sobrecargados-espana/515983.html