Justicia y el Poder Judicial pactan abrir en julio el primer juzgado de 24 horas de Galicia


19 may 2011



Los responsables del área mantuvieron una reunión urgente después de que el Consejo anunciase que iba a repetir el procedimiento desde cero, lo que no iba a ser «rápido».

El primer juzgado de Galicia abierto las 24 horas entrará en funcionamiento en julio en Vigo, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Justicia, que pondrá 200.000 euros para pagar los turnos de jueces y fiscales. El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial cerraron a última hora un acuerdo para la puesta en marcha de esta novedosa sala en un plazo de 42 días. Los responsables del área mantuvieron una reunión urgente después de que, el martes, el Consejo anunciase que, por la tardanza del Gobierno en conceder la financiación, iba a repetir el procedimiento desde cero, lo que no iba a ser «rápido». El Consejo, que cerró en abril el expediente tras un silencio ministerial que duró medio año, conminó hace dos días a la Xunta y a Justicia a reenviar sus informes actualizados para iniciar otro expediente.

El anuncio de ese nuevo retraso generó polémica ayer por la mañana. La Xunta, que aportará 800.000 euros para pagar la guardia de los funcionarios, achacó ayer a la «mala xestión» del ministerio el parón del procedimiento por haber concedido tarde los 200.000 euros. Fuentes de Presidencia recordaron que el ministerio presentó fuera de plazo el informe que aprobaba la dotación presupuestaria. La Xunta señaló ayer que una vez que el Poder Judicial le ordene enviar otro informe volverá a hacer su análisis en función de la situación actual de los ocho juzgados de instrucción de Vigo que se turnarán cada día.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, convocó para el próximo martes una junta de jueces de instrucción para aprobar otro informe favorable que enviarán al CGPJ, a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Recabará urgentemente los informes preceptivos con los datos de trabajo actualizados. El juez decano se quiere «dar prisa para conseguirlo cuanto antes». Quizás ya no sea necesario si se ejecuta el acuerdo entre Justicia y el Consejo, conocido ayer a última hora.

El expediente del Consejo era favorable a la creación del turno de 24 horas, pero durante meses el Gobierno no respondió. Pero si hay dinero, todo se arregla.


La sala mueve más de 82.000 asuntos al año

El informe del juez decano de Vigo señala que los ocho juzgados de instrucción movieron 82.143 procedimientos en el 2010, un 0,9% más que en el 2009, con 81.384. «Básicamente, los datos se mantienen», afirmó ayer Germán Serrano. Aquí se incluyen diligencias urgentes, procedimientos abreviados, 50.000 asuntos generales registrados, juicios de faltas y rápidos. Los jueces tendrían que turnarse cada día para atender la sala de guardia las 24 horas y celebrarán juicios rápidos desde las nueve de la mañana. Es probable que haya que habilitar un espacio para que duerma el personal.

Enlace permanente