Justicia recupera poco a poco normalidad en Lorca con solo un juzgado dañado


17 may 2011


Publicado en www.abc.es

La Administración de Justicia en Lorca recupera poco a poco "la normalidad" tras los terremotos del miércoles, ya que solo uno de los nueve órganos judiciales de la ciudad ha resultado afectado tras los seísmos, ha dicho hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.

El juzgado afectado es el Número Siete de Primera Instancia e Instrucción, y fue inaugurado el pasado 31 de diciembre, en tanto que el resto de las sedes judiciales, algunas ubicadas en edificios históricos, no han sufrido daños relevantes.

Durante su tercera visita a Lorca tras los seísmos, el presidente del TSJ ha dicho que en las horas siguientes a los temblores la Administración de Justicia se acordó la interrupción de plazos procesales "para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la actuación de los profesionales".

Martínez Moya ha recorrido las distintas sedes judiciales para valorar su situación y ha mantenido reuniones con funcionarios, jueces, secretarios y fiscales y también a los decanos de los colegios de abogados y procuradores.

El presidente del TSJ ha señalado que el 25 de mayo se celebrará en Lorca una sala de Gobierno a la que está previsto que acuda el vicepresidente de Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Esa junta será "integrada" y en la misma participarán representantes de los distintos estamentos de la Administración de Justicia y servirá para "decir a la ciudadanía que estamos trabajando".

El titular del TSJ de Murcia ha dicho también que se están reforzando los servicios del Registro Civil, los juzgados de guardia, las actuaciones civiles urgentes y se está "tratando de garantizar los derechos del proceso y siendo flexible" porque "este es momento de serenidad, sosiego y tensión dinámica y contenida y plena disponiblidad".

Ha añadido que se han adoptado "medidas de carácter organizativo, procesal" y a partir de la próxima semana se adoptarán otras, a medio plazo, derivadas de las reclamaciones que se vayan a llevar a cabo por parte de los damnificados de los terremotos.

Enlace permanente