Sin consultar con la autoridad sanitaria el Ministerio de Justicia va a incrementar la presencialidad en los centros de trabajo, incrementando también el riesgo de contagio


13 abr. 2020


  • Nueva reunión por videoconferencia de las organizaciones sindicales con el ministerio de Justicia
  • La nueva resolución del Ministerio entrará en vigor el próximo día 15 de abril.

SIN CONSULTAR CON LA AUTORIDAD SANITARIA EL MINISTERIO DE JUSTICIA VA A INCREMENTAR LA PRESENCIALIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO INCREMENTANDO TAMBIÉN EL RIESGO DE CONTAGIO, DE FORMA IRRESPONSABLE E INNECESARIA YA QUE CON EL SISTEMA DE DISPONIBILIDAD HAN ESTADO PERFECTAMENTE ATENDIDOS LOS SERVICIOS ESENCIALES

La posible reanudación de las actividades procesales no esenciales (que se deja en manos de la decisión de cada LAJ) es para CCOO una ilegalidad que contraviene la suspensión de dichas diligencias establecida en el Real Decreto 463/2020 que decretó el estado de alarma

YA HA SIDO FIRMADA LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SERÁ DE PLENA APLICACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS TERRITORIALES, PUDIENDO DESARROLLARSE EN DISPOSICIONES DE LAS CCAA CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

Solo se han aceptado dos propuestas sindicales de modificación. Una muy importante consistente en que no se podrá llamar a nadie en situación de disponibilidad para que atienda presencialmente servicios no esenciales, y la segunda, que en las  UPAD se agruparán por jurisdicciones y la plantilla presencial será del 10% del conjunto agrupado.

Desde el pasado día 7 de abril las CCAA con competencias transferidas y los colegios profesionales de la abogacía y procura disponen del borrador que hasta ayer, día 12, no se trasladó a los sindicatos en una muestra más de cómo este ministerio trata a sus propios empleados y empleadas, a cuyos representantes se nos impide formar parte de la Comisión de Coordinación donde se toman las decisiones relativas a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Pese a las protestas de CCOO en esta nueva resolución se elimina el sistema de disponibilidad que se estableció en la resolución de 30 de marzo para la atención de los servicios esenciales, volviendo a la obligación presencial en todos los centros de trabajo haya o no haya que realizar actuaciones de las incluidas en estos servicios esenciales..

Permite además la posibilidad de practicar diligencias de servicios no esenciales, mediante teletrabajo donde se pueda (es decir, en casi ningún sitio).

CCOO hemos presentado por escrito y hemos defendido en la reunión de hoy las siguientes propuestas:


1.- REDUCCIÓN DEL RÉGIMEN DE PRESENCIALIDAD EXISTENTE EN LA ACTUALIDAD PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES

CCOO hemos solicitado que solo sea obligatoria la presencialidad en los juzgados de guardia de las grandes ciudades y en los registros civiles en que las cargas de trabajo de servicios esenciales así lo justifiquen.


2.- ILEGALIDAD DE LA PRÁCTICA DE ACTUACIONES JUDICIALES NO CONTEMPLADAS EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA QUE HA SIDO PRORROGADO

CCOO hemos solicitado que si se modifica el marco legal se puedan atender solo en la modalidad de teletrabajo las actuaciones de servicios no esenciales, previa negociación con las organizaciones sindicales.


3.- IMPOSIBILIDAD DE ACEPTAR ESCRITOS Y DEMANDAS NO RELATIVAS A SERVICIOS ESENCIALES

También está prohibida por las disposiciones legales del estado de alarma, por lo que CCOO hemos hecho la misma propuesta que en el punto anterior.


4.- MEDIDAS PREVENTIVAS

CCOO hemos propuesto que se paralice temporalmente la actividad en un centro de trabajo concreto hasta que se corrijan las deficiencias cuando no haya medidas de protección o el espacio físico no permita las distancias de seguridad.

También hemos propuesto que no se permita la reincorporación del personal contagiado y del afectado por contacto estrecho con otras personas contagiadas hasta que no se acredite que existe o persiste la infección, mediante test o informe médico.


EL DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN DE ESTAS PROPUESTAS DE CCOO PUEDE VERSE EN ESTE ENLACE

Por último el Ministerio de Justicia ha aceptado la constitución formal de una comisión de seguimiento con las organizaciones sindicales Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS SISTEMAS DE TELETRABAJO, COMO HABÍAMOS EXIGIDO DESDE CCOO, en reuniones que comenzarán el próximo jueves.

LOS DELEGADAS Y LAS DELEGADAS DE PREVENCIÓN DE CCOO SEGUIMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA SEGUIR DENUNCIANDO TODOS LOS RIESGOS PARA LA SALUD QUE PUDIERAN SER EVITADOS CON OTRAS MEDIDAS QUE NO ACEPTA EL MINISTERIO
PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS/AS EN ESTOSTELÉFONOS