El retraso en la publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos en promoción interna es inaceptable para CCOO


15 jun 2019


Promoción Interna

CCOO ACUSA AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE NEGLIGENCIA Y DE PONER EN RIESGO LOS DERECHOS DE LOS/AS OPOSITORES/AS EN LA PROMOCIÓN INTERNA

Asimismo, CCOO le exige dé garantías a las personas excluidas a que, al subsanar en los días habilitados para ello (10 días hábiles), su examen será corregido con todos los derechos.  

El Ministerio de Justicia ha tardado semanas en publicar las relaciones provisionales de admitidos y excluidos de la promoción interna de Gestión y Tramitación (OEP 2017-2018), y cuando las ha publicado, en el BOE del viernes 14 de junio, ha creado con este retraso serios riesgos para la seguridad jurídica de los afectados que no han sido admitidos provisionalmente.

Pues la decisión del Ministerio de Justicia de insertar en la Orden, con las relaciones provisionales de admitidos y excluidos, el apartado octavo que expresa literalmente:

"Octavo. Todos aquellos aspirantes que no figuren en las relaciones de admitidos y excluidos o aquellos otros excluidos que hayan o vayan a subsanar en tiempo y forma, deberán acudir a la realización de los ejercicios con una copia de la presentación de sus alegaciones, quedando condicionada su corrección a la comprobación de la procedencia de su admisión."

Crea una situación de indefensión a los opositores excluidos provisionalmente, pues dado que el plazo de diez días hábiles, para presentar alegaciones para subsanar los defectos de la exclusión, finaliza el día anterior a los exámenes (28 de junio), por lo que ni se van a publicar listados definitivos de admitidos y excluidos, ni los excluidos provisionalmente van a saber si una vez hecho el examen, con la eventual posibilidad de superarlo, pudieran ser finalmente no admitidos de forma definitiva. Lo que es absolutamente intolerable y demuestra, incluso aunque no fuera su intención, una falta de respeto del Ministerio de Justicia a las numerosas personas que pretenden acceder a la mejora en su carrera profesional y a la que tienen total derecho.

Esta situación creada por el Ministerio de Justicia por falta de previsión, y, a nuestro entender, por negligencia, va a generar problemas muy serios para muchos compañeros/as opositores/as.

Y el problema es aún mayor porque entre las causas de exclusión provisional, que dejan más que dudas de que las subsanaciones sean aceptadas por el Ministerio de Justicia, se encuentran:

A. No presentar modelo de instancia normalizado o no presentarla por vía telemática con las excepciones de la convocatoria

C. Presentar instancia fuera de plazo o fecha no legible.


Sabiendo el Ministerio de Justicia que la exclusión de tipo A, solo puede ser subsanada demostrando de alguna manera que no se pudo presentar por la vía telemática, aunque sea completamente cierta esta circunstancia. Y lanza a muchos opositores a una aventura de examinarse y con la probabilidad de aprobar, para luego darles como excluidos definitivamente.

Y la exclusión del tipo C, sabe el Ministerio que han existido exclusiones por instancias presentadas el día 10 de mayo, que el propio sistema aceptó pudieran estar en plazo, pues el día 9 de mayo se advertía que el sistema no funcionaba correctamente.

Ante esta situación inaceptable, desde CCOO nos hemos dirigido al Ministerio de Justicia y le hemos manifestado y exigido, ya que es el único responsable de estas enormes deficiencias que ha creado por haber publicado tan tarde los listados provisionales de admitidos y excluidos:

1º. Es inaceptable que el plazo de 10 días hábiles para la subsanación finalice el día antes de la celebración del primer examen de Tramitación y 2 días antes del de Gestión.

2º. Se debe habilitar una fórmula que permita a los aspirantes excluidos por presentarla en papel sin haber justificado la imposibilidad de hacerlo por vía electrónica para que en este periodo puedan subsanarlo.

3º. En todo caso, se debe permitir a todos los aspirantes que presentaron la instancia el día 10 de mayo, que subsanen mediante una declaración jurada ya que el día 9 de mayo el portal IPS dio fallos y eso es responsabilidad de la Administración y no del opositor.