Negociacion de las Bases de las Oposiciones de los Cuerpos Especiales: mesa de 28 de septiembre


29 sept. 2017


  • Finalizada la negociación de las bases de la convocatoria del proceso selectivo de Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INTyCF (OEP 2015 Y 2016) 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACEPTA ALGUNAS DE LAS ALEGACIONES PROPUESTAS POR CCOO Y RECHAZA GRAN PARTE DE ELLAS

CCOO con la fuerte oposición de uno de los otros sindicatos defendimos que en la fase de concurso se diese mucha más preponderancia a la experiencia laboral en el INT que a cualquier otra experiencia en otros puestos de trabajo, especialmente en los servicios prestados en centros privados que a nuestro juicio no deben valorarse

En este segundo borrador que hoy se negociaba en la mesa sectorial, el Ministerio de Justicia ya había aceptado a propuesta de CCOO:
  • Que el tiempo trabajado como sustituto se tuviese en cuenta para los dos años de antigüedad necesarios para la promoción interna.
  • Que la nota de corte de todos los exámenes de Facultativos no la ponga el tribunal sino que quede fijada en las bases de convocatoria, siendo ésta el 50% de la nota máxima.
  • Que en el examen oral, que pasa a ser el tercero, de Facultativos, el opositor desarrolle tres de los cuatro temas elegidos por sorteo en lugar de los cuatro como se proponía inicialmente (CCOO hemos propuesto que fueran dos de los cuatro).
  • Que se incluyesen en el examen de Ayudantes de Laboratorio preguntas sobre una parte general que no se habían incluido en el anterior borrador.

Tras la negociación del día de hoy, el Ministerio de Justicia ha aceptado con las siguientes modificaciones:

1.- La experiencia laboral se valorará en la fase de concurso con el siguiente baremo, en Facultativos:
  • 0,20 puntos por mes (máximo 20 puntos) por servicios prestados como facultativo o médico forense en la Administración de Justicia o centros públicos.
  • 0,18 puntos por mes (máximo 18 puntos) por servicios prestados como Técnico Especialista de Laboratorio.
  • 0,15 puntos por mes (máximo 15 puntos) por servicios prestados en centros privados, esta modificación afecta tanto en el caso de la fase de méritos de Facultativos como de Ayudantes.
Este punto fue el más conflictivo de la reunión y, aunque el resultado final mejora la propuesta inicial del Ministerio (apoyada por uno de los sindicatos) de valorar por igual la experiencia en la Admón. de Justicia y centros públicos y privados, para CCOO sigue siendo insuficiente ya que, como denunciamos en la mesa, no existe la más mínima garantía de que el tiempo trabajado en centros privados se corresponda con funciones iguales ni tan siquiera similares a las de los Facultativos del INT. Trasladamos incluso al Ministerio la inquietud y las dudas que nos han transmitido gran cantidad de trabajadores/as y aspirantes en el sentido de que la valoración de la experiencia en centros privados esté destinada a favorecer a personas concretas. Propusimos y seguimos defendiendo que la experiencia previa como Facultativo debe valorarse con muchísima más preponderancia respecto a cualquier otra actividad laboral, eliminándose la realizada en centros privados.

2.- Para la próxima convocatoria se reservará la nota de quienes superen el 60% de la nota máxima de los dos primeros ejercicios de Facultativos y de la parte general de Ayudantes de Laboratorio (el ejercicio de la oposición de Ayudantes se dividirá en dos partes, la parte general y la parte específica).

3.- Pasan a valorarse los cursos realizados en los últimos 7 años (coincidiendo con la anterior convocatoria) en lugar de los últimos 5 años como se proponía inicialmente y los cursos de más de 20 horas en lugar de los de más de 25. Otra modificación significativa pero insuficiente para CCOO que proponíamos la valoración de todos los cursos realizados.

4.- También a propuesta de CCOO, para la calificación del examen oral de Facultativos se eliminará que se tenga en cuenta el número de plazas convocadas como criterio del Tribunal para puntuar los ejercicios, lo que se hará teniendo en cuenta solamente “el nivel de conocimiento, la claridad y el orden de ideas, la calidad de la exposición y su forma de presentación”.

5.- Se establecerán mecanismos, sin indicarse en la reunión cuáles, para que la obligación de presentar la instancia de forma telemática no impida a ninguna persona esta presentación (quizá se admita en papel).

6.- No figurará en las bases de la convocatoria como proponíamos desde CCOO, pero se autorizará al Tribunal a que los exámenes puedan realizarse en distintas sedes, además de Madrid, si el número de aspirantes de un territorio concreto así lo aconseja.

7.- Tampoco figurará en las bases pero los y las miembros del tribunal pertenecientes al cuerpo correspondiente serán designados a propuesta de las organizaciones sindicales.


El resto de propuestas de CCOO, de las que ya habíamos informado, no han sido aceptadas. 

Señalamos entre las más importantes:
  • Que la distribución de plazas por especialidad en Facultativos se haga proporcionalmente al número de plazas vacantes en cada una de estas especialidades.
  • Que todas las plazas no cubiertas tanto en promoción interna como en turno de personas con discapacidad acrecienten las de turno libre.
  • Que quienes han estado trabajando con anterioridad en el mismo cuerpo y especialidad no tengan que realizar el curso teórico práctico.
  • Que este curso teórico práctico no sea selectivo.
  • Que se eliminen las tasas de examen, especialmente en la promoción interna.
  • Que se garantice en cualquier caso la no discriminación para la realización de los exámenes de las mujeres en situación de embarazo de riesgo o parto.
  • Que se valorasen los exámenes aprobados en anteriores convocatorias.

CCOO habíamos propuesto que antes de esta reunión se hubiese convocado un grupo de trabajo en el que participasen las organizaciones sindicales y la Comisión de Selección que ha elaborado los programas y la propuesta de valoración de los méritos en la fase de concurso. El Ministerio de Justicia no accedió a dicha propuesta pero ha reconocido en la Mesa Sectorial que hubiese sido una buena idea para debatir sobre los contenidos técnicos de la convocatoria. Desde CCOO lamentamos que se haya perdido esta oportunidad que hubiera ayudado a la mejora en los contenidos de los temarios y a una mayor objetividad, concreción y relación con el puesto de trabajo de los méritos valorables en el concurso.

Una vez finalizada esta negociación de las bases de la convocatoria, éstas pasarán a función pública y posteriormente serán publicadas en el BOE, publicación que no debería demorarse más allá de 15 días, lo que todavía es imposible de asegurar por la lentitud de Función Pública.