Personal laboral: Problemas en el concurso de traslados del Convenio Único de la AGE


31 ene 2014


Este miércoles ha quedado constituida la comisión de seguimiento del concurso de traslados para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral en el ámbito del III Convenio Único de la Administración General del Estado (AGE). CCOO denuncia los importantes problemas suscitados por el concurso.

Aunque era la primera reunión de la comisión de seguimiento y la Administración trató de aportar algo de información, el sindicato con mayor representación en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del convenio, CCOO, y el resto de organizaciones sociales trasmitieron los importantes problemas que este concurso está ya suscitando.

CCOO manifestó su disconformidad ante los mecanismos usados por la Administración para informar a los sindicatos sobre el concurso de traslado. Hay que recordar que se publicó en el BOE sin antes dar el borrador final a las organizaciones sindicales para que pudieran realizar alegaciones, lo que ha llevado a que existan importantes problemas en las plazas publicadas.

Este sindicato que, pese a todo, ha presentado alegaciones, expuso de manera contundente que este concurso tiene un gran número de puestos ya adjudicados antes de su inicio y que cuenta con importantes contradicciones en puestos de idéntica categoría profesional tales como titulación requerida, cursos e incluso horarios y complementos. Por ello, expuso que considera que un importante número de plazas ofertadas están claramente dirigidas a personas concretas, ya que la Administración incorpora cursos y méritos sin sentido.

Asimismo, CCOO expresó su rechazo a la multitud de cursos que se solicitan para los mismos puestos y la misma categoría profesional, lo que hace muy difícil valorar de forma homogénea los puestos convocados, máxime si tenemos en cuenta que cada organismo valorará las solicitudes de puestos de su ministerio, y no se hará de forma centralizada por Función Pública, tal y como había solicitado CCOO y el resto de las organizaciones sindicales.

Para finalizar la reunión, la Administración comunicó que prevé que a finales de febrero pueda salir un listado de personas admitidas y excluidas, y se determinó que el plazo para las renuncias o desestimaciones de puestos por parte de las personas participantes será la fecha de publicación de listados de valoración. Acordándose que se publicará a través de la Intranet y se dará cuenta a las organizaciones sindicales.

Por último, CCOO hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras que tengan dudas o quieran trasladar sus inquietudes, porque como sindicato mayoritario estará en todas las reuniones de la comisión de seguimiento del acuerdo para canalizar y resolver todas esas dudas e inquietudes.