...¿y tú? ¿comes o te calientas?


23 dic. 2013



"La pobreza energética" es uno de los términos que más se oyen últimamente y que compite en la opinión pública con el ya consolidado de "personas afectadas por la hipoteca" o de "personas que buscan alimento en la basura".

La situación que describen estas expresiones, es la de un país donde muchas personas han perdido su vivienda, ésas ya no llegan a la categoría de personas que sufren pobreza energética, son directamente indigentes que viven de la solidaridad  de la familia o de la caridad de las ONGS

Las personas que aún conservan su vivienda porque dedican sus escasos recursos a pagarse un techo, se enfrentan al problema de tomar una segunda decisión, la de elegir entre padecer  hambre o padecer frío. A veces, la opción es más dramática todavía y la decisión es entre arriesgarse a morir quemándote o a morir congelándote.

Esto ocurre en el mundo feliz del sr Montoro, Rajoy, de Guindos.....en ese mundo donde suben los salarios, donde no hay pobreza energética porque el gobierno ya se ocupó del tema y por eso vota en contra  de que no se corte la luz a quien no pueda pagarla en invierno (En 2012, las empresas eléctricas cortaron por impago un servicio tan básico como la luz a 1,4 millones de familias españolas). Ese mundo feliz virtual que nada tiene que ver con que las eléctricas hayan ganado 21.600 millones de euros con la subida del precio de la luz.  Es importante subrayar esto último para que no venga Maruhenda a contarnos que los beneficios son de inversiones en el extranjero..... que también los tienen por esa vía.

De quién  es la culpa de todo ésto según el Gobierno..... Del mismo de siempre.... de Zapatero. No será en este blog, donde se exculpe al PSOE de la responsabilidad que tiene en todos los males que nos aflijen y también del energético, PSOE al que le encanta utilizar la puerta giratoria que lleva a expresidentes y exministros a las cúpulas ejecutivas de las grandes empresas que el mismo partido ha privatizado. Pero culpar a Zapatero y luego fumarse un puro, significa padecer una grandísima ignorancia que incapacita para gobernar o tener mucha cara dura que incapacita más.

La excusa para tener que aguantar este atraco...."el déficit de tarifa " OTRA GRAN MENTIRA. Según el profesor Torres López, UNA BURDA MANIPULACIÓN de los costes del Sector.

No falta también quién culpe al personal de la minería o a los grupos ecologistas por oponerse a la energía nuclear y defender las energías verdes.

Cierto es, que los costes de mantener (de mala manera) el sector minero y de subvencionar a las energías alternativas, acaban en el recibo de la luz. Pero aquí radica precisamente el mal, en que la política energética de los gobiernos, se convierta en una especie impuesto indirecto al consumidor, con la perversidad que estos impuestos suponen para las personas de rentas más bajas que acaban pagando lo mismo que las de mayor poderío económico, medida al fin y al cabo neoliberal, en este mundo absolutamente neolíberal y para colmo al final de todos los disparates que se suman al recibo eléctrico, se le añade a todo ello un IVA. desproporcionado.

A las mentiras sucesivas y sucesivos dichos y desdichos del Sr. Soria, sobre que no subiría el recibo de la luz, para acto seguido anunciar una subida del 11%,  le sigue la iluminación repentina del Sr Ministro de que algo ocurre en este mundo oscuro de la energía en España. Sospechosa clarividencia que viene a coincidir en el tiempo con la declaración de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia que considera atípica la última subasta eléctrica celebrada.

Las preguntas del millón son:  ¿Sólo la última? ¿Las anteriores subastas fueron típicas? y sobretodo nos preguntamos... tipicas o atipicas, ¿es justo y legítimo  que el precio de la electricidad que paga para alumbrarse y calentarse una persona jubilada o desempleada con 400 Euros de renta, se decida  por unos grupos financieros, que son los mismos que con su especulación codiciosa nos arrastraron a las causas que sustentan este expolio que llaman crisis ?....porque en definitiva, son estos grupos los que pujan en la subasta.

¿Y qué dice a todo este ladrocinio el Gobierno que todo lo tenía resuelto? ... "que cambiará por decreto el sistema" y que establecerá nuevos modos de fijar el precio de la energía, mas claros y transparentes".

Apelando al dicho....."y ustedes que lo vean "... Que no lo verán. El decreto dictará un modelo igual de confuso o más que el anterior intentando como hacen siempre, tapar el sol con el dedo de la confusión.

Y lo que con toda seguridad ustedes no verán, será una bajada en el recibo de la luz, ni siquiera una congelación. Veremos una subida inferior al 11% anunciado y una alegría y pavoneo del gobierno por la gran hazaña que esperará ansioso el abrazo colectivo de la ciudadanía.


UN POCO DE ESTADÍSTICA

La luz en España, gracias a la política energética incompetente de los gobiernos, es hoy la tercera más cara de Europa, solo por detrás de la de Chipre e Irlanda, y muy por encima de la de los países de nuestro entorno, como Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Holanda, Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega….., y mucho más cara que el precio de la media de la Unión Europea. Como ejemplo, la luz en España es un 174% más cara que en Francia, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) es en España un 45% inferior al de Francia (el SMI en España es en la actualidad de 645,30 euros y en Francia alcanza en 2013, 1.430 euros).

OS RECOMENDAMOS LA LECTURA COMPLETA DEL MAGNÍFICO ARTÍCULO DE TORRES LÓPEZ. CLARO COMO EL AGUA