Las pensiones son el principal ingreso del 26,8 por ciento de los hogares


29 ago 2013


Más de 420.000 hogares con algún miembro en paro están sustentados por un pensionista, lo que supone el 9 por ciento de los hogares, casi el triple que los registrados en 2007, cuando este porcentaje era del 3,6 por ciento; además, las pensiones suponen la principal fuente de ingresos del 26,8 por ciento de los hogares. Y esto a pesar de que el 54 por ciento de las pensiones tienen una cuantía inferior al SMI.
Las pensiones son el principal ingreso del 26,8 por ciento de los hogares
Las pensiones son el principal ingreso del 26,8 por ciento de los hogares
La pérdida de ingresos derivada de los bajos salarios y de la situación de desempleo de larga duración está produciendo una transformación de la economía familiar, de manera que los pensionistas se están convirtiendo en los principales sustentadores, y en ocasiones, únicos, de las familias.

Por ello, para CCOO, el simple cuestionamiento de la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su cobertura no sólo pone en jaque el derecho a un envejecimiento digno y de calidad, sino que en estos momentos, acaba con el único sustento de muchas familias.

“Los progresivos recortes en derechos de carácter social, como la “reconfiguración” de la Ley de Atención a las personas en situación de dependencia, el copago sanitario, la exclusión de más de 450 medicamentos de uso común de las prestaciones de la sanidad pública”, según denuncia CCOO, “están poniendo en cuestión el derecho al envejecimiento digno, a lo que hay que añadir la congelación de las pensiones en 2011 o su incremento por debajo del IPC en 2013”.