Se reconoce el derecho de todos los funcionarios de Justicia a recibir la cobertura sanitaria obligatoria a través de la Mugeju


6 ago 2012


Aparece publicado en el BOE de hoy el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. 

Dicho Real Decreto reconoce en su Disposición Adicional Séptima el carácter singular de la asistencia sanitaria de todos los funcionarios de los Cuerpos y Carreras de la Administración de Justicia, que se presta a través de la Mutualidad General Judicial, incluidos aquellos que por haber ingreso con posterioridad al 1 de enero de 2011 no están incorporados en materia de pensiones al régimen de clases pasivas y sí a la Seguridad Social. Estos últimos seguirán manteniendo la condición de mutualistas, y por tanto seguirán recibiendo la asistencia sanitaria a través de la Mugeju, aun cuando se jubilen. 

La Disposición añade que el reconocimiento y control de la condición de mutualista o beneficiario corresponde a cada mutualidad, conforme a su normativa específica, así como a su respectiva estructura organizativa.

Por último dicha Disposición reafirma la necesidad de establecer entre las mutualidades y el INSS mecanismos de colaboración y coordinación necesarios para evitar la duplicidad de derechos propios o derivados cuando éstos sean incompatibles, así como para asegurar el acceso al sistema sanitario público al colectivo mutualista que haya optado por esa modalidad de asistencia sanitaria.