A Coruña: Un solo juzgado asumirá los casos de violencia machista


21 dic 2011


Los magistrados coruñeses se oponen a la resolución del Consejo General del Poder Judicial y advierten de que las vistas orales se retrasarán porque todos los casos serán "preferentes"




El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña enjuiciará todos los asuntos de violencia de género. Así lo acordó el Consejo General del Poder Judicial, que decidió modificar la normativa actual. Hasta ahora, todos los juzgados de lo penal celebran las vistas de asuntos relacionados con la violencia de género, lo que provoca, según los magistrados, que se reduzca el tiempo que transcurre desde que suceden los hechos hasta que se juzgan, ya que tienen carácter preferente frente otros delitos.

Los magistrados de lo penal se oponen a que solo uno de ellos se encargue de este tipo de asuntos y advierten de que los juicios se demorarán. "Si se continúa con el reparto actual, se consigue que el tiempo de respuesta, muy importante en estos casos, sea mucho más ágil porque tienen preferencia sobre otros asuntos", recalca el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, quien señala que el tiempo medio de respuesta desde que entra un caso de violencia sobre la mujer hasta que se celebra el juicio es de tres meses. El tiempo se reduce en las situaciones en las que existen medidas cautelares de alejamiento.

"De recibir los asuntos de violencia de género un determinado juzgado con exclusividad, el tiempo de respuesta se incrementaría considerablemente al gozar todos los asuntos de carácter preferente", recalcan los jueces. Los órganos penales de A Coruña celebran al año 342 vistas por este tipo de delitos, un número que no supera las previsiones del Consejo General del Poder Judicial respecto a la carga de trabajo de cada unidad.

Los jueces destacan que el reparto actual ofrece a las víctimas de violencia de género una tramitación preferente. "Si un solo juzgado conociera de esta materia, la tramitación preferente se perdería, pues todos los asuntos tendrían tal carácter", indican los afectados, quienes advierten de que los casos de violencia sobre la mujer son "complejos" en su tramitación por el control que hay que ejercer sobre el cumplimiento de las penas y el gran número de causas en las que se adoptan medidas cautelares como órdenes de alejamiento.

"Podríamos pensar que el conocimiento de un solo órgano de lo penal lograría una unificación de criterios, pero tal uniformidad se logra también con las resoluciones de la Audiencia dictadas en apelación", señalan los magistrados, quienes indican que solo sería "factible" que un solo juzgado se ocupase de los casos de violencia sobre la mujer si se crease un nuevo órgano.


Publicado el 21/12/2011 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: http://goo.gl/Pf3Gs