El buen vino es caro... o no


21 ago 2011


Una gran noticia de alcance para los amantes del vino blanco y para los amantes de los caldos gallegos, un vino de 1,5 euros de A Rua (Valdeorras - Ourense - Galicia) ha sido seleccionado por la prestigiosa lista Parker como uno de los mejores del mundo. Para los profanos, comentar que la lista Parker es una lista elaborada por un reconocido crítico americano de vino, Robert Parker.




Cuando hablamos de los vinos mejor puntuados en las guías, siempre nos hacemos la misma idea: pequeñas producciones, crianzas largas, uvas seleccionadas, precios enormes. Es la tónica general, por ejemplo, entre los 10 mejores vinos de España en 2011, según Parker.

Pues este año las puntuaciones de Robert Parker nos han deparado una sorpresa: el vino Rúa Blanco 2010, de la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas, ha sido valorado con 90 puntos, una puntuación bastante alta, y más teniendo en cuenta que el vino en cuestión vale... 1 euro y medio.

Para que os hagáis una idea, ayer publicábamos los mejores vinos de Cataluña en 2011, según Parker. El vino blanco mejor valorado es el Coma Blanca 2009, con 93 puntos. Y su precio ronda los 36 euros. 30 veces más de lo que cuesta el Rúa Blanco, que se ha convertido en la revelación de la temporada.

Robert Parker sólo valora, en principio, vinos que tengan distribución en Estados Unidos, porque aunque su influencia sea mundial, su mercado es, fundamentalmente, Estados Unidos. Allí el precio de este Rúa Blanco 2010 es sensiblemente superior (entre 7 y 38 dólares), debido a los costes de transporte y aduana, y varía en función de las leyes concretas de cada estado. Aun así, el precio es asequible, en comparación con el resto de los vinos. Pero en España el vino se vende a un euro y medio, lo que ha provocado un inmediato aluvión de pedidos a la bodega.

Además, otro de los vinos que elaboran, el Tempestad Godello, ha obtenido incluso mayor puntuación, 92 puntos, y con un precio también excelente: se vende en Uvinum a poco más de 6 euros. Así que si quieres comprar vino barato, ya sabes...

Hace unos años Robert Parker provocó un efecto similar cuando valoró el vino Las Rocas Viñas Viejas de Garnacha diciendo de la añada 2003: “Éste debe ser el mayor descubrimiento en mis 25 años de trabajo”. Y añadió: “Sin duda, la mejor relación calidad-precio de Europa que he encontrado en mis 25 años de carrera”. Entonces el vino se vendía entre 1 y 3 dólares. Hoy Las Rocas Viñas Viejas de Garnacha 2008 vale 11,50 euros, y sigue siendo uno de los más demandados en los Estados Unidos


Enlace permanente: http://goo.gl/pG3AF