Presidente de la Audiencia de Burgos: «La modernización de la Justicia no puede ser un eslogan; debe tener contenido»


18 jun 2011



Para el presidente de la Audiencia, la implantación de la Oficina Judicial ha supuesto que Burgos deje de ser una ciudad «modélica»

La Oficina Judicial no ha cumplido su finalidad; ni en lo que se refiere a la optimización del trabajo de los funcionarios, ni a la agilización de procedimientos, ni a convertir Burgos en referente de un producto para la exportación. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Carreras, durante la última sesión de las jornadas sobre los primeros de meses de funcionamiento del nuevo sistema.

Tanto Carreras como el director de las jornadas, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3, Francisco Javier Ruiz Ferreiro, consideran que los problemas detectados no son cuestiones puntuales sino defectos estructurales basados más en el «voluntarismo» que en la «planificación». «La modernización de la Justicia, en la que todos estábamos implicados, no puede ser un eslogan, una pancarta, sino que tiene que ser algo lleno de contenido», manifestó el primero.

Sobre el objetivo de optimización del trabajo de los funcionarios, el presidente de la Audiencia aseguró que lo «poco» que ha mejorado ha sido a costa de una treintena de trabajadores de refuerzo. De igual forma, precisó que los procedimientos, lejos de agilizarse, están en buena medida retenidos y que el hecho de que Burgos se convirtiera en un modelo a seguir tampoco se ha cumplido puesto que se ha paralizado la implantación del sistema en ciudades como Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla. Todo ello ha supuesto, según sus palabras, que la Administración de la Justicia en Burgos deje de ser lo «modélica» que era antes del pasado octubre, cuando comenzó el proceso de puesta en marcha de la Oficina Judicial.

La prueba de lo detallado, según Carreras, se encuentra en la propia Audiencia Provincial, que se ha visto afectada por el colapso del sistema. En este sentido, explicó que hasta la fecha la llegada de asuntos a la Sección Primera, de lo Penal, ha disminuido entre un 60 y 65% y un 30% en lo Civil. Porcentajes que suponen una «ligera mejoría» respecto a los primeros meses de implantación, cuando llegó al 80% en Penal y al 60% en Civil, aunque atribuida a su juicio al esfuerzo del trabajo de los funcionarios. «El sistema no se regenera con eficacia y por tanto no ha cumplido su finalidad», agregó.

Para el presidente de la Audiencia Provincial, tanto la implantación de la Oficina Judicial como la reforma del Palacio de Justicia evidencian que la Administración «tiene como criterio no contar con los jueces». Respecto a la reforma de la sede del paseo de la Isla, «edificio al que no hemos podido acceder a pesar de haberlo solicitado», subrayó que aún desconoce la ubicación definitiva que tendrá la Audiencia Provincial, con sede en la calle San Juan. «Lo que más preocupación nos ha causado es que podíamos haber aportado cosas y se ha perdido una magnífica oportunidad. Nuestra voluntad era conocer y ayudar», sentenció.

Enlace permanente