Valencia: El CGPJ critica la decisión de la Generalitat de suspender la creación de 15 nuevos juzgados


31 may 2011


Publicado en www.europapress.es

El órgano de Gobierno de los jueces no entiende que el Consell no priorice la Justicia porque los órganos están "sobrecargados"

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dará el martes por oficialmente informada del Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia deja en suspenso la creación de 15 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana, dentro del plan de agilización diseñado por el Gobierno. La razón, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano, es que la Generalitat ha alegado carecer de recursos para ponerlas en marcha.

La situación generada es grave, según las mismas fuentes, pues informes realizados por el propio CGPJ sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías con una mayor sobrecarga en sus juzgados. "Pese a que aceptemos que la situación económica hace difícil la inversión, lo que no se entiende es que no se priorice la Administración de Justicia en esa zona", han señalado a Europa Press las mismas fuentes.

Por eso, una vez tome posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat, el Consejo General del Poder Judicial se dirigirá "necesariamente" a sus responsables pedirles que activen medidas frente a la actual situación de colapso y colaboren con los planes ministeriales para la creación de las nuevas unidades judiciales.

El pasado 17 de mayo, el diputado socialista en el Congreso Carlos González Serna explicó que en función del Real Decreto aprobado a finales de 2010 el Ministerio de Justicia había aprobado la constitución de 15 nuevas unidades judiciales para la Comunitat Valenciana, pero "sorprendentemente, y en una decisión inédita, el gobierno de la Generalitat ha decidido dejarlas sin efecto".

Se trataba de seis Juzgados de Primera Instancia previstos para las localidades de Alicante, Benidorm, Dénia, Elx, Torrevieja y Gandia; siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, previstos para Novelda, la Vila Joiosa, Nules, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet; un Juzgado de lo Penal en Orihuela y otro de lo Social en Benidorm.

Enlace permanente