Violencia de xénero en Galicia


29 nov 2009


 

[ Publicado en www.lavozdegalicia.es ]

 

CCOO exige un juzgado para casos de violencia de género en Ourense

El sindicato reclama que se implante un dispositivo telefónico de 24 horas similar al que funciona en Vigo

 

ccoo_xulgadoviolencia

 

Coincidiendo con la celebración de los actos contra la violencia de género, cuyas actividades centrales se desarrollaban el pasado día 25, Comisións Obreiras daba a conocer ayer un amplio estudio sobre los «equipamentos e recursos de atención á violencia de xénero en Galicia», elaborado por María Jesús García Raposo y coordinado por Mabel Pérez Simal. La secretaria provincial de CC. OO. en Ourense, Ana Barrios, presentó ayer el trabajo en compañía de Elena Somoza, del sindicato en Ourense, y María José Corredoira, responsable sindical a nivel autonómico.

En el informe de CC. OO. se hace un exhaustivo repaso de los servicios y equipamientos en toda Galicia, se apuntan una serie de conclusiones y se recogen las propuestas para mejorar la atención a las mujeres maltratadas y superar las carencias detectadas. Desde el sindicato se propone «a creación de novos xulgados específicos en violencia de xénero en cidades como Ourense, Santiago, Ferrol, Pontevedra e Lugo» y mejorar las instalaciones de los ya existentes, sobre todo en A Coruña. En cuanto a las plazas de acogida, 25 de carácter público en Ourense, se pide que se «invista en creación de máis equipamentos sociais co obxectivo de incrementar o escaso número de pazas públicas».

Uno de los aspectos en los que se incidió de manera especial por parte de Comisións Obreiras fue en la necesidad de potenciar la atención a las víctimas de la violencia de género «e para iso propoñemos a creación dun protocolo de actuación entre os corpos e forzas de seguridade e os equipamentos residenciais», siendo «imprescindible a creación dun dispositivo telefónico de 24 horas para os principais derivadores (fundamentalmente servizos sociais e corpos e forzas de seguridade), co fin de realizar unhas valoracións áxiles na derivación aos recursos residenciais». A este respecto Corredoira defendió la implantación en toda Galicia de un servicio de 24 horas como el que ya existe en Vigo «que está funcionando de maneira exemplar pero que ao ser só este dánse casos como que pase algo de noite en Santiago hai que trasladar á víctima a Vigo porque naquela cidade non hai este servizo».

Pulsera con GPS

Desde CC. OO. se reclamaron más acciones a favor de las víctimas, entre las que se encuentra la creación de centros residenciales especializados (uno para el norte y otro para el sur de Galicia), la implantación en nuestra comunidad del «sistema de seguimiento por medios telemáticos de cumprimento das medidas de afastamento en materia de violencia de xénero -la pulsera con GPS-» o la reactivación del Consello Galego de Mulleres.