A reforma da Oficina Xudicial


26 may 2009


Mai26
O Congreso desatasca a lei para modernizar a Xustiza

 

Publicado en www.adn.es

 

Los grupos parlamentarios del Congreso han conseguido desatascar el proyecto de ley para la implantación de la Oficina Judicial con un acuerdo básico que satisface algunas de las principales reivindicaciones de los jueces e incluye la anunciada reforma para limitar la jurisdicción universal.

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto en la Cámara baja se cierra hoy a las 20:00 horas, una semana después del acuerdo de principio alcanzado por socialistas y 'populares', que tienen previsto presentar un paquete conjunto de enmiendas con el resto de los grupos para mejorar la ley que pondrá en marcha la Oficina Judicial.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que se está cerrando "un acuerdo básico" sobre el proyecto de la Oficina Judicial, que tiene su origen en el pacto de Estado sobre modernización de la justicia alcanzado por el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio de 2008.

Una de las enmiendas incluidas es la que prevé limitar la aplicación de la jurisdicción universal en España a través de una reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que no estaba prevista inicialmente en este proyecto.

La reforma reducirá la actuación de los tribunales españoles en materia de jurisdicción universal a los casos en los que existan víctimas de nacionalidad española o que los presuntos responsables del delito se encuentren en España.

Según Sáenz de Santamaría, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido informado sobre esta reforma que trata de garantizar la eficacia de las sentencias y resoluciones judiciales.

A su juicio, la modificación legal, en coherencia con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo, evitará que se inicien procedimientos que finalmente no pueden concluir con una sentencia judicial, ya que nuestro país es muy garantista con los derechos de los imputados, evitando los juicios en ausencia.

"No creo que haya nada, o hay pocas cosas, que generen más desconfianza o perplejidad ante la Justicia que se inicien procedimientos que no culminen con una sentencia, en su caso condenatoria si se han cometido estos hechos", ha indicado.

El resto de las enmiendas pactadas por los grupos parlamentarios han recogido algunas de las principales demandas que llevaron a los jueces a una huelga el pasado 18 de febrero, como las relativas a los señalamientos de los juicios, el traslado forzoso por ascenso de los magistrados, el régimen de vacaciones de los magistrados o la creación de la figura de los jueces de adscripción territorial.

La portavoz del PP ha señalado que el acuerdo entre PP y PSOE está siendo suscrito por la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios, aunque ha resaltado que "hay que seguir trabajando" para contribuir a un tema de Estado como es la reforma de la Justicia.