Borrador del Real Decreto sobre creación de nuevos órganos judiciales en 2017


21 jul. 2017



  • CCOO ha tenido conocimiento del borrador de Real Decreto "por el que se crean 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes."
Una vez que lo hemos conocido, hemos reclamado de nuevo al Ministerio de Justicia que nos remita dicho borrador de Real Decreto, confirmando o no si todos estos órganos son los incluidos en el Real Decreto que finalmente aprobará el Consejo de Ministros.

A  CCOO le parece inaceptable que por el Ministerio de Justicia no se nos haya dado traslado de ningún borrador de Real Decreto, pues consideramos que los trabajadores/as tienen derecho a conocer los órganos que se pretenden crear antes de que el hecho ya se haya formalizado y aprobado, y de esa manera poder emitir alegaciones de la situación de necesidades de creación de órganos judiciales de los ámbitos correspondientes que permitieran que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas valoraran lo que proponemos. Pues puede ocurrir que entre lo que se propone aprobar falten órganos judiciales de mayor urgencia que otros que se crean.

Esto, como viene sucediendo últimamente no se ha producido, y nos tenemos que enterar por fuentes ajenas al Ministerio de Justicia.

Por el Ministerio de Justicia se nos ha dicho esta mañana, ante nuestra reclamación, que no se nos ha remitido dicho borrador porque no es definitivo y está sujeto a cambios de la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de comunidades autónomas con el ministro de Justicia, que podría celebrarse la semana próxima.

La repuesta que se nos da es absolutamente inaceptable